16
Mar, Abr
280 New Articles

Ciudades sostenibles: ¿hacia dónde vamos?

Sostenibilidad
Typography

 Por Ricardo Naya Barba

 

Ciudad de México.-  (Forbes) De acuerdo con Naciones Unidas, a nivel urbano, el transporte, los edificios, la energía y la gestión de residuos representan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.

En la industria de la construcción estamos ante un doble reto histórico. Por un lado, en los siguientes años deberemos duplicar nuestros esfuerzos para hacer frente a la gran demanda de construcciones que se generará debido a la fuerte urbanización que experimentaremos. Por otro lado, deberemos hacer frente a esta demanda de manera sostenible, alcanzar la neutralidad de emisiones e insertarnos en la Economía Circular cuanto antes.

 

Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Habitat. Este año su tema es “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono” para resaltar el hecho de que las ciudades son responsables de alrededor del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono. Según Naciones Unidas,  a nivel urbano, el transporte, los edificios, la energía y la gestión de residuos representan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.

 

Las ciudades son la casa de la mayoría de los habitantes del planeta. El Banco Mundial estima que hoy 4 mil 200 millones de humanos vivimos en ciudades, el 55% del total, y que para 2050 esa población urbana casi se duplicará. Es decir, cada semana se sumará al mundo una población equivalente a la que vive en una ciudad como Tijuana o más personas que las que habitan hoy en Manhattan, Nueva York, durante los próximos 30 años.

 

Según el INEGI, hoy 8 de cada 10 mexicanos vivimos en zonas urbanas y casi 4 de cada 10 estamos concentrados en una de las 10 zonas metropolitanas más grandes del país. Esta proporción seguirá creciendo por la sencilla razón de que las ciudades presentan una mejor opción para vivir, ya que es mejor y más eficiente el acceso a servicios: de agua, energía, salud, educación, entretenimiento, trabajo, etc.

 

El Panel Internacional de Recursos de la ONU (IRP, por sus siglas en inglés) prevé que aún no se ha construido el 60 por ciento del entorno necesario para alojar y satisfacer las necesidades de los habitantes de las ciudades en el 2050. Esto significa que si hoy se requieren 40,000 millones de toneladas de materiales de construcción para hacer frente a las demandas actuales, para el 2050 se necesitarán 90,000 millones, es decir, más del doble.

 

En este escenario, el concreto jugará un rol protagónico ya que por sus cualidades no tiene sustituto. Actualmente es el material de construcción más usado en el mundo y el más sostenible, ya que es 100% reciclable y absorbe CO2 (entre muchos otros atributos), por lo que seguirá siendo utilizado para construir ciudades y muchas obras, lo que pone de relieve la importancia de producirlo de manera sostenible, neutralizando sus emisiones de carbono.

 

En CEMEX al 2020 hemos logrado reducir más de 20% nuestras emisiones netas de CO2 por tonelada de producto cementante y tenemos como meta entregar en 2050 concreto con cero emisiones netas bajo nuestro programa “Futuro en Acción”.

 

Estamos convencidos que las ciudades seguirán siendo la punta de lanza del desarrollo humano y que la industria de la construcción deberá agregar la neutralidad de carbono como una característica esencial.

 

Toda la industria de la construcción y la sociedad debemos sumarnos a reflexionar sobre el hogar que queremos habitar mañana para juntos construir las ciudades sostenibles del futuro.

 

*Ricardo Naya Barba es presidente de CEMEX México