Monterrey, México .-El Aula Construyendo Juntos busca transformar la realidad educativa y laboral de Campana- Altamira, comunidad donde la educación promedio es 3 años menor que en el estado de Nuevo León.
Aquí, los mayores de 15 años estudiaron en promedio 7.3 años, el 5.6% de personas adultas no han terminado la primaria y al 13.4% les falta la secundaria. Casi 3 mil personas están en rezago educativo y el 49% de los trabajadores está en la informalidad, además de que el 51% no tiene seguridad social en lo absoluto (UANL 2014).
Desde enero del 2021 CEMEX, CMIC Nuevo León, Municipio de Monterrey, Construyendo y Creciendo A.C. e INEA Nuevo León, promueven la empleabilidad y oportunidades laborales para contribuir a la recuperación e inclusión económica de Campana-Altamira a través del Aula Construyendo Juntos.
Gracias a su oferta de educación a distancia para adultos y metodología accesible para todos, el día de hoy el Aula reconoció a sus primeros 47 graduados: 14 del programa de primaria y secundaria y 33 personas de capacitación laboral.
El Aula Construyendo Juntos ofrece sin costo programas académicos y de regularización, capacitaciones laborales y de desarrollo humano, educación digital y vinculación con la industria de la construcción. Más de 90 estudiantes del país han recibido la orientación a
distancia y recibido 110 servicios educativos, que incluyen primaria, secundaria, preparatoria, albañilería, electricidad y habilidades digitales, prevención del COVID-19 y prevención de la violencia contra la mujer.
El alcalde de Monterrey , Antonio Martínez, afirmó que “Queremos constituir una comunidad fuerte y la educación es primordial para conseguirlo”.
Asimismo, Martha Herrera, directora global de Impacto Social de CEMEX , dijo “Estamos claros que la educación es un motor clave del desarrollo sostenible. Es necesario que los múltiples actores nos unamos para mitigar el impacto de la crisis, y juntos trabajar en la construcción de comunidades más sostenibles y resilientes”.
Por su parte, José Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, declaró que el Aula “Para nuestra Cámara representa la oportunidad de continuar trabajando en el ámbito de la responsabilidad social, en donde CMIC Nuevo León y nuestras empresas afiliadas estamos plenamente comprometidos”.
Martha Alicia Tristán Guzmán, enlace de la Unidad de Operación del INEA en Nuevo León resaltó que “si bien Nuevo León es el segundo estado con menos rezago educativo, el reto es grande porque no son números, son personas que requieren de nuestros servicios y del apoyo institucional y comprometido”.
En el mismo sentido, Roxana Fabris, presidenta de Construyendo y Creciendo A.C., indica que "en el Aula Construyendo Juntos, promovemos el desarrollo personal y profesional de las personas, que se traduce en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias".
El Aula Construyendo Juntos es un espacio abierto y gratuito para toda la comunidad. Si quieres más información, puedes visitarlos en sus instalaciones en el C.B.T.i.s. 99, Laderas del Mirador, Monterrey o en su página de Facebook: Aula Construyendo Juntos.