Comercializan café más sostenible a través de la marca Café la Organización
Oaxaca, México.- El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua y, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se calcula que a nivel mundial son consumidas 2,250 millones de tasas diariamente.
Desde 2018, la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, impulsada por USAID y liderada por Rainforest Alliance, trabaja para mejorar la trazabilidad en la cafeticultura, aumentar la demanda consciente e impulsar producciones más sostenibles de café, así como la comercialización y exportación responsable que promueva el bienestar de las comunidades productoras.
En Oaxaca, Rainforest Alliance y la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) trabajan por el fortalecimiento e inmersión a la sostenibilidad de más de 3,000 productores y productoras de las siete regiones cafetaleras de Oaxaca, con lo que impulsan la mejora de los medios de vida de comunidades productoras en 48 municipios, promoviendo su acceso a los mercados y fortaleciendo su desarrollo empresarial.
Como parte de los esfuerzos de la CEPCO, Café La Organización (LO) fue fundada en 2009. Se trata de una empresa local con más de 3,500 cafeticultores de pequeña escala que producen variedades de cafés de excelente calidad, con acciones de sostenibilidad que permiten la conservación y preservación de la biodiversidad de los bosques estatales. Estas producciones, junto con todo el café mexicano, están clasificados dentro de los mejores del mundo, al contar con una mezcla de sabores y aromas, las cuales impactan directamente en el bienestar de 50 comunidades rurales.
La Organización comercializa café tostado y en pergamino, además de contar con cuatro cafeterías en la ciudad de Oaxaca, referentes de la cafeticultura y promotoras del turismo gastronómico, el cual abona a la economía circular de las y los habitantes. La Organización es una marca comercial de la CEPCO, integrada por 34 organizaciones regionales y comunitarias que desde 1989 impulsa la producción, transformación y comercialización de café orgánico y sustentable.
Internacionalmente, la proyección de lo mejor del espíritu oaxaqueño en su producto ha sido el diferenciador de su café. La unión, la tierra, la naturaleza, las tradiciones y la fiesta oaxaqueña, así como las diversas certificaciones orgánicas, ecológicas, de cultivo y de comercio justo conquistan a millones de consumidores, por lo que ahora, buscan que todos los mexicanos sean parte de la Fiesta Oaxaqueña del Café.
Además de su calidad, este producto ofrece un reconocimiento a sus consumidores que comparten el respeto por los bosques, las comunidades y el bienestar de miles de personas en Oaxaca. Como parte de su estrategia, virtualmente comercializan sus mezclas de café como ‘Pueblo de Nubes’, ‘Ayuuk’ o ‘Geisha’, con toques claros u oscuros y diferentes aromas propios de la tierra. Además, estos productos se encuentran físicamente en ‘Tu Tienda UNAM’, supermercado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado dentro de Ciudad Universitaria, o en tiendas como Green Corner.
La cafeticultura es una actividad esencial y tradicional en México, cuya importancia radica en las familias y el personal ligado a la transformación y comercialización del grano. Por esto, la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados busca remunerar las acciones a través de producciones sostenibles que formen lazos entre comunidades, productores, comercializadores y consumidores para la mejora social, económica y medio ambiental de las cadenas de suministro.