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HEB dona 98 millones de pesos a programas comunitarios para reducir efectos del COVID-19

Sostenibilidad
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Agencia de Noticias 3er Sector

 

Monterrey, México. Fundación H-E-B en la Comunidad, A.C. en sinergia con clientes, socios y proveedores, entregaron donativos por más de 98 millones de pesos en beneficio de 73 organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas de salud, fortaleciendo los programas de responsabilidad social, dando prioridad a la salud, cuidado de los adultos mayores y personas vulnerables, incluyendo acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia por COVID-19.

 

La mayor parte de nuestros recursos se destinaron a contrarrestar los efectos de la pandemia a través de campañas en las que, gracias a la generosidad de clientes, proveedores y socios, logramos apoyar a más de 10,000 doctores y enfermeras del sector salud en 15 hospitales COVID-19; esto, aunado al apoyo a 3,400 adultos mayores empacadores voluntarios y familias vulnerables de nuestras comunidades, señaló, Gerardo Uribe, presidente Fundación H-E-B en la Comunidad, A.C. en el Reporte de Sostenibilidad 2020.

 

Agregó que en 2020 realizamos nuestro primer estudio de materialidad, que nos ayudó a identificar prioridades estratégicas para seguir creciendo, en congruencia con el entorno y la comunidad.

 

Trabajamos  arduamente con el fin de generar alianzas que fortalecieran los programas y revaluar los enfoques de la declaración para los siguientes años. Nuestra primera prioridad sigue siendo combatir el hambre y la desnutrición, por tanto, continuamos con nuestro enfoque en la estrategia de Hambre Cero; como segundo pilar, continuamos impulsando a los jóvenes a estudiar una carrera universitaria, apoyándolos con becas, dijo.

 

De igual manera continuamos con nuestros programas dirigidos al cuidado del medio ambiente. Dados los cambios por la pandemia, contingencia y los impactos sociales que hemos enfrentado, incrementamos notablemente nuestra participación en diversos programas de salud.

 

En 2021 buscaremos aumentar nuestra participación para continuar fortaleciendo los apoyos en nuestros programas orientados a reducir los niveles de desnutrición, y mantendremos nuestros esfuerzos en las áreas de Bienestar, Educación y Medio Ambiente.

 

Frente a los estragos causados por la pandemia de COVID-19, desde la Fundación H-E-B en la Comunidad formamos distintas alianzas y proyectos para apoyar al sector salud y a la comunidad en general.

 

Entre otras acciones hicimos una donación de equipo médico, como: guantes, cubrebocas, overoles, batas y goggles de seguridad, con los que pudimos beneficiar a alrededor de 10,000 doctores y enfermeras del sector salud distribuidas en 15 hospitales, en comunidades donde tenemos presencia.

 

En apoyo al personal médico se entregaron 100,000 cubrebocas, donación de equipo médico para personal de salud, y tres ventiladores en clínicas del IMSS en Nuevo León.

 

Las empresas ALEn, AutoZone, Cemex, Club Tigres, The Home Depot y H-E-B , conformaron el movimiento Uniendo esfuerzos en un solo equipo, una alianza cuyo propósito fue contribuir con la Cruz Roja Mexicana a detener la propagación de COVID-19 en el país.

 

En conjunto se donó a la institución equipo para proteger a su personal médico con un valor comercial superior a los 20 MDP. La aportación de H-E-B fue de 1.1 MDP y se empleó en la compra de 28 cápsulas para el traslado de los pacientes contagiados por COVID-19.

 

En sinergia con el mundo

 

El estudio de materialidad realizado durante 2020 nos permitió identificar los temas asociados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y sus 169 metas. También nos permitió determinar en cuáles de ellos tenemos efectos contundentes como fundación.

 

Comprometidos con el Plan de la Organización de las Naciones Unidas, seguiremos combatiendo el hambre y la desnutrición, impulsando a los jóvenes a estudiar una carrera y participando en programas de salud y medio ambiente.

 

Con nuestra estrategia de impacto buscamos cumplir con los siguientes objetivos: 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

 

Objetivo 5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Objetivo 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Objetivo 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

 

Objetivo 12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles. Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Objetivo 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Objetivo 2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

 

Objetivo 3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades. Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Objetivo 7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.  Y objetivo 12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

        

Medidas frente a la pandemia

 

En el rubro de desarrollo y talento, se crearon las condiciones para el óptimo desarrollo de nuestros socios. Si ellos crecen, la empresa también aumenta sus alcances al impartirse 89,094 cursos  con una duración de 10 horas de capacitación promedio por socio en beneficio de 14,660 socios, lo que representa el 96% del total de colaboradores, así mismo 3,901 socios fueron certificados a nivel compañía, en los distintos departamentos y  56 socios graduados de prepa en 5 meses.

 

La salud y el bienestar de nuestros socios y clientes es prioridad. En marzo implementamos un Comité de Emergencia con la función de coordinar planes de contingencia. Esto nos permitió anticiparnos a los desafíos, implementar protocolos y alinear cada unidad de negocio a las medidas regulatorias de cada estado y ciudad.

 

Entre las medidas tomadas, destacan: resguardar a 2,224 socios en condiciones de mayor vulnerabilidad, Implementamos protocolos para cuidar la salud de socios y clientes en cada unidad de negocio, Proporcionamos equipo de protección a todos los socios: cubrebocas, lentes y caretas, Colocamos acrílicos en los comedores y línea de caja en nuestras tiendas y unidades de negocio como medida de protección, Brindamos apoyo de telemedicina a cada uno de nuestros socios y realizamos pláticas y campañas de concientización para los socios.

 

En Monterrey, Reynosa y Saltillo se crearon consultorios especializados para aplicación de pruebas rápidas, para detectar contagios y evitar posibles brotes. Gracias a la alianza que tenemos con Club Salud Familiar, nuestros socios tienen acceso a consultas gratuitas en nuestros consultorios de tienda e implementamos modelos híbridos de trabajo en nuestras oficinas, para que los socios tuvieran la oportunidad de trabajar desde casa.

 

Con la campaña ‘Tú compras en H-E-B, ¡nosotros donamos!’ Beiersdorf dio un donativo de 3 pesos a adultos mayores empacadores por cada producto de Nivea vendido en H-E-B, gracias al apoyo de los clientes, alcanzamos la meta con $528,177 pesos recaudados en beneficio de 3,400 empacadores.

 

“El programa de ANSPAC Joven me ayudó en el ámbito laboral, ya que pude ejercer mi autocontrol y mejorar mi servicio a clientes; en el ámbito académico, me ayudó a mejorar mis calificaciones en la preparatoria y a tener una mejor relación con mis compañeros y maestros; y en el ámbito personal, me ayudó a definir mejor mis valores para superarme”, manifestó Gael  Galindo, paquetero voluntario del programa de ANSPAC

 

Piensa verde, piensa en el planeta

 

Entre muchas otras medidas, al iniciar el 2020, decidimos eliminar todas las bolsas de plástico de la línea de caja, promoviendo el uso de las bolsas reusables. En el área de frutas se ofrecieron bolsas biodegradables para reducir el uso de plástico.

 

El resultado del retiro de las bolsas de plástico para ayudar al medio ambiente: 1,083 toneladas de plástico se dejaron de producir, 19,258 toneladas de CO2 ahorradas, 22,816 árboles salvados.

 

En iniciativas de energía sustentable: Un total de 67,971 paneles solares instalados en 51 tiendas y un centro de distribución (CAT). Arrojaron los siguientes resultados: 23,485 kWp en capacidad instalada, incrementamos un 5% de nuestro consumo de energía eléctrica de fuentes renovables, Del total de consumo de energía en nuestras operaciones, el 23% proviene de fuentes renovables, siendo un 11.5% de nuestros paneles solares

 

Solo tenemos un hogar y juntos podemos hacer algo para cuidarlo. La concientización ecológica forma parte de nuestro compromiso. En cada una de nuestras tiendas se realizan diversas acciones para reciclar y reusar la mayoría de los materiales y productos con la finalidad de fomentar la preservación y cuidado del planeta. Resultado 24,162, 709 toneladas de residuos no peligrosos fueron reciclados reciclar 21,715 toneladas.

 

Juntos somos comunidad

 

Uno de nuestros enfoques principales durante estos 25 años ha sido disminuir el hambre y la desnutrición en las comunidades donde tenemos presencia. Desde hace tres años nos unimos a la Estrategia de Hambre Cero Nuevo León y logramos evitar el desperdicio de alimento contribuyendo así a reducir la pobreza extrema en el estado a través de campañas de ayuda, gracias a las alianzas que hemos generado con 15 bancos de alimentos del país hemos alcanzado los objetivos propuestos.

 

Estos son los resultados de esta alianza en el 2020: 15 Bancos de alimentos beneficiados,1,309 toneladas de alimentos donados, 71 tiendas participan en banco de alimentos con un impacto social en más de 180,000 personas.

      

Através de la campaña de redondeo “Los centavos que transforman vidas” en H-E-B estamos muy agradecidos por la confianza de nuestros clientes, que aceptan unirse al programa de Redondeo. Al decir “sí” en sus compras, este año logramos beneficiar a más de 52 organismos que cuentan con programas de alimentación y educación además de ayudar con equipo médico durante la pandemia.

 

La suma de cada centavo es fundamental para cumplir con el propósito de transformar vidas al recaudarse la cantidad de $8,513.464 pesos en el programa de redondeo:  los cuales 17% se destinaron a programas de educación, 46% para salud, para alimentación  37% en beneficio de 52 organizaciones de la sociedad civil.

 

Alimentar la esperanza

 

Algo que siempre nos llena de orgullo es ver la pasión con la que participan nuestros socios en los distintos proyectos que promovemos, siempre enfocados en ayudar a nuestras comunidades en donde participan 3,864 Socios voluntarios.

 

Durante 2020 se realizaron ocho actividades del voluntariado, recolectando 6,913 Kilos para el programa Hambre Cero, alrededor de 8,169 personas resultaron beneficiados por el voluntariado y  $650,405 pesos fueron donados por voluntariado.

 

Debido a la contingencia sanitaria, este año no fue posible llevar a cabo nuestros eventos navideños tradicionales. Aun así, no quisimos dejar pasar la ocasión para llevar una despensa a las familias de las comunidades.

 

Con estas actividades damos seguimiento a nuestra campaña de alimentación para los sectores más vulnerables. Asimismo, fortalecemos la alianza que tenemos con los distintos bancos de alimentos. Entregamos un total de 13,500 despensas en seis ciudades del país en donde tenemos presencia.

 

Finalmente desde hace 21 años hemos desarrollado proyectos de gran impacto, con la valiosa colaboración de nuestros proveedores con la realización del Torneo de la Amistad y lo recaudado ha permitido apoyar a más de 14 bancos de alimentos e impulsar algunos programas educativos a través de becas universitarias, entre otras causas sociales.

 

En la edición 2020  que se llevó a cabo de manera virtual. Pese a todo, buscamos tener un espacio para compartir nuestros planes y seguir fortaleciendo nuestra relación comercial, recaudando la cantidad de $10,248.280 pesos en donde se inscribieron 537 participantes y 222 empresas.