23
Sáb, Nov
159 New Articles

OXXO avanzando hacia su meta de Cero Residuos

Sostenibilidad
Typography

11,736 de las tiendas cuenta con infraestructura para la separación de residuos

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- FEMSA Comercio y sus tres divisiones Proximidad, Combustibles y Salud, promueven la economía circular a través de soluciones innovadoras y estrategias sostenibles a largo plazo, tales como reciclaje, reducción y manejo adecuado de residuos, proyectos de eficiencia energética, utilización de energías renovables, consumo racional del agua y programas de arborización.

En OXXO, 3 de cada 5 tiendas (11,736) cuenta con infraestructura para la separación de residuos. Asimismo, durante 2020, el 88.5% de los residuos generados en los centros de distribución fueron enviados a reciclaje, principalmente papel, cartón, plástico y tarimas de madera. 

Adicionalmente, desde 2020 se cuenta con un piloto en un grupo de tiendas OXXO en la CDMX en las que se separa el bagazo generado en la preparación de café y se busca que los clientes puedan aprovecharlo para uso domiciliario.

"En FEMSA Comercio buscamos contar con infraestructura y procesos que contribuyan al cuidado y conservación del entorno, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de las comunidades donde operamos y del medio ambiente, siempre en estricto cumplimiento de las regulaciones aplicables. Algunos de nuestros principales objetivos son incrementar el uso de materiales reciclados, fomentar la economía circular y la reducción de los residuos generados en nuestra operación, así como incorporar la utilización de productos e insumos reciclables y de mayor vida útil", dijo Abraham Garza, Gerente de Medio Ambiente de FEMSA Comercio.

Por ello, FEMSA Comercio estableció un proceso para habilitar infraestructura que permita la correcta disposición de los diferentes tipos de residuos que se generan en los centros de trabajo para cumplir con el compromiso de Cero Residuos de la operación al relleno sanitario para el año 2030. Asimismo, cuenta con un programa de desincorporación sostenible mediante el cual el 100% de equipos y mobiliario obsoletos y en desuso son enviados a reciclaje, tan solo en 2020, se revalorizaron más de 1,660 toneladas de material.

Otro ejemplo del compromiso de OXXO México con el medioambiente es que los uniformes que usan los colaboradores contienen 50% de fibra de poliéster reciclado de PET y 50% de fibra de algodón. Además, desde 2014 se recicla el material plástico de los uniformes que son desincorporados al finalizar su vida útil.

Los uniformes son acopiados y enviados a reciclaje al fabricante de estos, quien los reutiliza como materia prima para la fabricación de tela. Tres uniformes equivalen a un kilo de material que se convierte en trapos de tela. Por lo que, a través de este proceso, en 2020 se reciclaron más de 16 mil uniformes equivalentes a casi 5 toneladas de tela reciclada.

Otro ejemplo más de acciones a favor del planeta, siempre en cumplimiento con las regulaciones aplicables, es el ofrecimiento de diversas alternativas de bolsas ecológicas en OXXO, entre ellas la bolsa reusable. Adicional al programa "Sin bolsa, gracias" para invitar a los clientes a que soliciten la bolsa sólo cuando la necesiten.

De igual manera, en Chile, OXXO y Coca-Cola se unieron a inicios de 2021 para la instalación de 3 puntos limpios para vecinos en tiendas OXXO y así promover el reciclaje, principalmente de plásticos, papel, cartón, latas, Tetrapak y vidrio. El reciclaje es gestionado por la empresa Acción Circular y se proyecta recolectar entre mil 500 y 2 mil kilos de residuos mensuales. La iniciativa se suma al programa de venta de bebidas retornables de OXXO en Chile.