Desde la movilidad sustentable y no motorizada se puede construir una ciudad equitativa
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La desvinculación entre las políticas de movilidad con las de desarrollo urbano se refleja en mayores tiempos de traslado, inseguridad vial y mala calidad del aire, entre otros impactos.
Por lo que la colaboración entre las distintas autoridades es fundamental para definir un modelo de ciudad sostenible con un enfoque multidisciplinario que priorice a las personas en su movilidad, coincidieron los participantes del Foro Nuevo León Mañana sobre Desarrollo Sustentable: Desarrollo urbano y movilidad, el cual fue organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.
Patricio Garza Garza, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León, destacó que “es muy importante la colaboración con todos los miembros de la sociedad para identificar qué necesitamos para tener un Nuevo León sostenible”.
Julieta Leo Lozano, líder de proyecto en el Centro Mario Molina, indicó que la concentración poblacional y económica de la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) conlleva impactos ambientales importantes y huellas ecológicas concentradas, mientras que un desarrollo regional permite oportunidades, balance y equilibrio.
En esto coincidió Juan Alayo, especialista en transformación urbana, al enfatizar que es insostenible que los servicios y oportunidades se concentren en 5 % del territorio estatal, que son los nueve municipios principales de la ZMM, ya que “tenemos una metrópoli hostil hacia los ciudadanos y les condena a una vida que limita el desarrollo de capital humano, que no solamente mantiene o incrementa los niveles de equidad social, sino que los costos de oportunidad son cada vez más insostenibles”.
Eugenia de Grazia, oficial de programa de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, llamó a ver a la ciudad como una oportunidad para el desarrollo sostenible, con una prosperidad entendida más allá del mero beneficio económico, sino más bien equilibrada e integral.
Laura Ballesteros, coordinadora de la iniciativa Global Bloomberg para la Seguridad Vial, refirió con ejemplos de transformación desde la movilidad sustentable y no motorizada cómo se puede construir una ciudad equitativa, pues “apostarle al auto es apostarle a la inequidad”, en cambio "la infraestructura crea cultura"
Ballesteros agregó que es fundamental empatar el discurso con la correspondiente asignación de presupuesto público.
Gonzalo Peón, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), expuso que la movilidad ha evolucionado de enfocarse en aumentar velocidad al paradigma actual de proximidad enfocado en reducir distancias y mejorar el acceso a modos sostenibles de transporte.
Mostró cómo en la ZMM la infraestructura ciclista segura es limitada y dispersa, por lo que es necesario trabajar en zonas donde existen la mayor cantidad de oportunidades laborales
Oswaldo Zurita, director de Ecotono Urbano, planteó la importancia de espacios públicos bien diseñados y articulados que atiendan tanto la dimensión social como la ambiental, de los cuales hay una deuda para la población en comparación con otras grandes ciudades.
En el foro también participaron Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León; Jorge Luis Martínez Lara, subsecretario de Desarrollo Urbano de Nuevo León; Julia Neira Tijerina, directora de Gestión del Entorno del Distrito Purísima Alameda; Moisés López Cantú, especialista en transporte público; León García Medrano, líder del mercado de transporte público y urbano y consultor principal de Steer Group Latinoamérica.