Las Casas del Tec suman al propósito del Tecnológico de Monterrey de transformar a México a través de la educación, apoyando la movilidad social y la trascendencia de jóvenes de México y Latinoamérica que forman parte del Programa Líderes del Mañana y que pueden estudiar una carrera profesional con becas del 100%.
Monterrey, México.- Sorteos Tec celebra el 80 Aniversario del Tecnológico de Monterrey y los 10 años del Programa Líderes del Mañana con la presentación de Casa Nido, primer premio del 215º Tradicional Sorteo Tec, obra de la arquitecta mexicana y EXATEC Cristina Grappin.
Con esta obra, el sorteo universitario del Tecnológico de Monterrey, suma al apoyo del Programa Líderes del Mañana, la iniciativa para detonar el cambio, la movilidad social y la trascendencia de jóvenes de excelencia académica y probado compromiso social.
Desde 2013, Sorteos Tec ha centrado su propósito en reunir los fondos para las becas del 100% de colegiatura para estudiar una carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey, lo que es posible con el apoyo y la generosidad de la sociedad que compra y vende los boletos de sus sorteos. A 10 años de su creación, se ha apoyado la educación de 1,940 jóvenes de México y Latinoamérica.
Casa Nido es la décimo cuarta Casa de Autor y la segunda en el nuevo espacio de las Casas del Tec: Valle Poniente, un territorio privilegiado por las magníficas vistas de las montañas de Nuevo León como la Huasteca, la Sierra Madre y el Cerro de las Mitras, y a solo unos pasos de San Pedro Garza García y de Monterrey.
La obra fue presentada por su autora, Cristina Grappin, fundadora del Estudio Cristina Grappin. “Casa Nido se posa en este paisaje. La fachada principal eleva el volumen provocando una sensación de ligereza. Con orientación hacia el sur y pocas aperturas hacia la calle, se logra reducir la incidencia solar y generar privacidad. En el interior, el juego de alturas es esencial.
El acceso desde la calle mantiene una escala humana que se va abriendo conforme se llega al vestíbulo, que con una doble altura permite ver parte de la Sierra de las Mitras y hacia un elemento de agua que funciona también como alberca. Mientras que el área social se diseñó como un pabellón flexible que se integra directamente al exterior, permitiendo abrirse y extender el área habitable para aprovechar la ventilación cruzada que se genera”.
Y agregó que Casa Nido recibe su nombre de ese espacio que se genera desde la planta baja y se eleva hacia una doble altura, donde la escalera funge como un núcleo central en el que convergen el resto de los espacios. “Gracias a la homogeneidad en el uso de materiales, este núcleo se convierte en un nido, un espacio que abraza y acompaña a sus habitantes”, explicó.
El interiorismo es una propuesta del Estudio Cristina Grappin, que refleja una obra sensorial que genera emociones, y deja que los usuarios experimenten la paz y belleza de cada espacio desde que dan el primer paso. Integra piezas y acabados inspirados en nuestra herencia mexicana, que incluye colaboraciones con artesanos tradicionales para crear un ambiente lujoso pero sencillo, con materiales naturales como mármoles y piedras naturales como la cantera; y una paleta monocromática para permitir que se destaque el color del mobiliario, iluminación y el arte; en un espacio que sea a la vez atemporal y universal, con confort y calidez.
En cuanto a su construcción y espacios, es una obra de 555.56 m2 en tres plantas. Comienza en la Planta Principal (Nivel Calle) con una cochera para dos autos y closet de herramientas; luego viene el vestíbulo con el arranque de escalera, un baño de visitas, bar-cine, cocina, comedor y sala; la lavandería, el cuarto con baño de servicio y el site. Al exterior se encuentra la alberca con terraza y patio de servicio.
La Segunda Planta incluye el arranque de escalera principal, un corredor de distribución y family room con baño; luego vienen la recámara principal con baño-vestidor con balcón; la recámara secundaria 1 con baño-vestidor y balcón, y la recámara secundaria 2 con baño-vestidor y balcón, además del cuarto de blancos y el sink. La Tercera Planta es una gran Terraza-Fogatero.
El primer premio del 215º Tradicional Sorteo Tec, tiene un valor total de $66,500,000 que incluye un automóvil Tesla Model Y eléctrico 2023 y un automóvil Mercedes Benz CLA 200 Progressive automático 2023; cheque de caja bancario por $1,548,346.09 y cheque para derechos, impuestos y gastos de entrega, así como el valor de la escrituración y el seguro.
Puede conocerse en su ubicación en Santa Catarina, N.L., México en Av. Cordillera #71 (entre Av. Alfonso Reyes y Calle Central) en la colonia Cordillera Residencial, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. También a través de su Recorrido Virtual (https://atencion.sorteostec.org/recorridovirtual/casadeltec.html) y en su Revista Casas Tec (http://bit.ly/RevistaCasasTec) donde también se puede conocer el detalle de todos los premios del Tradicional Sorteo Tec.