Por César Sánchez Novoa/ Repotacero
Monterrey,México.- Grupo DEACERO proyecta elevar sus compras a proveedores nacionales (principalmente Pymes) entre 35 y 40 por ciento en los próximos tres años debido a las inversiones por mil millones que realizarán para elevar la capacidad en 1.2 millones de toneladas anuales de acero, señaló Raúl Gutiérrez Durán, director general de Alambres y servicios operativos de la compañía.
“Donde hay retos, hay que buscar también oportunidades. En línea con esta premisa y nuestro compromiso con el desarrollo de México, invertiremos cerca de mil millones de dólares en los próximos tres años para fortalecer nuestras capacidades en Acería Ramos Arizpe y Celaya, así como en la adquisición de maquinaria y equipo para nuestras plantas de derivados”, expresó en el evento: “Día del Proveedor” en el que convocó a cerca de 300 proveedores estratégicos en el Museo del Acero Horno3, para reconocerlos y establecer una alianza a favor del crecimiento.
El CEO de la empresa detalló que con estas inversiones elevarán la capacidad de producción de 4 millones a cerca de 5.5 millones de toneladas de acero al año hacia finales de 2026.
De la nueva capacidad, detalló que 700 mil toneladas serán de vigas y perfiles estructurales y comerciales de 8 a 27 pulgadas y 500 mil toneladas de varilla y alambrón.
Con dichas inversiones generarán mil empleos directos y cinco mil indirectos que requerirán un alto nivel de competencias técnicas.
Gutiérrez Durán, dijo que de sus ocho mil proveedores, 76 por ciento son PyMES, a quienes elevaron las compras en 5.1 por ciento del 2022 al 2023, alcanzando 725 millones de dólares de gasto en estas empresas.
“Necesitamos de su compromiso para que se desarrollen de la mano con nosotros y afrontar este importante crecimiento”, dijo ante los asistentes.
DEACERO genera cuatro millones de toneladas de acero reciclado al año y el 99 por ciento de los residuos de sus operaciones son reutilizados y destinados a usos productivos.
“Abonando a esto, en 2022 destinamos 53 millones de dólares en las Acerías Ramos y Celaya para mejorar los procesos productivos generando beneficios importantes en emisiones y eficiencia energética, que, junto con otras prácticas y procesos, hoy nos posicionan como el productor con menores emisiones de CO2 en Norteamérica, de sólo 0.35 kilogramos por tonelada producida”.
Dijo que Fundación DEACERO, el brazo social de la empresa, tan sólo en 2022 reportó una inversión de casi 60 millones de pesos en más de 181 proyectos, con los cuales beneficiaron a 66,285 personas directamente mediante el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil. En este esfuerzo se unieron 509 colaboradores voluntarios de DEACERO y 3,169 personas adicionales.
“Los mercados cada vez presentan mayores retos, son más competidos y exigentes. Nuestros clientes cada vez esperan mejores condiciones, menores tiempos de respuesta, mayor innovación en servicios y modelos de atención. Necesitamos juntos transformarnos para enfrentar estos retos y generar relaciones sólidas con ustedes, que promuevan la agilidad, innovación y eficiencia”.
Por último refirió que oportunidades como el nearshoring pueden generar hasta 4 millones de empleos en territorio mexicano para 2030, incrementar el PIB hasta en 2.5 por ciento en los próximos seis años y recibir entre 30 y 50 mil millones de dólares anuales de inversión extranjera directa. También tienen el efecto de hacer más competitiva la región en los mercados internacionales.