Señalan que el sistema de justicia debe ser incluyente
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando garantizar que las personas con discapacidad que sean parte de procesos judiciales se les informe en formatos accesibles, es que se propone reformar la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León.
El diputado Eduardo Gaona, coordinador de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, dijo que la iniciativa pretenden establecer que las sentencias, resoluciones y acuerdos emitidos dentro del proceso judicial sean de fácil lectura. Los Órganos Judiciales deberán emitir una versión adicional que contenga un lenguaje sencillo y sin tecnicismos legales.
"Se pudo detectar la necesidad de hacer una reforma legislativa específicamente para colaborar con las personas que sufren (sic) alguna discapacidad intelectual. Cuando las personas con discapacidad intelectual sean parte de un proceso judicial, que las resoluciones y las sentencias que se dicten en ese proceso judicial puedan ser en un formato de lectura fácil, esto con el objetivo de que se pueda entender a manera de ejemplos, sin tecnicismos, y en un formato que puedan entender", señaló Gaona.
La Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Nuevo León menciona que las personas con discapacidad tendrán derecho a recibir un trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales en que sean parte, así como asesoría y representación jurídica en forma gratuita en dichos procedimientos, bajo los términos que establezcan las leyes respectivas. El Estado en coordinación con la Federación promoverá al interior de la estructura orgánica de sus respectivas instituciones de administración e impartición de justicia, la disponibilidad de los recursos de comunicación, ayudas técnicas y humanas necesarias para el acceso equitativo de las personas con discapacidad a su jurisdicción.
Además Las instituciones de administración e impartición de justicia deberán contar con peritos especializados en las diversas discapacidades, apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, así como la emisión de documentos en Sistema de Escritura Braille, e implementarán programas de capacitación y sensibilización dirigidos a su personal, sobre la atención a las personas con discapacidad.
El diputado comentó que la iniciativa forma parte de un compromiso que se tomó en la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que el sistema de justicia de Nuevo León deben ser incluyente, por lo que deben tener tener documentos con una tipografía clara y de tamaño accesible, con base en los lineamientos establecidos en las Normas de Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.