Hay empresas de Sonora, Jalisco, Sinaloa y Chihuahua
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En EXPO FRANQUICIA-T 2021que se realiza en CINTERMEX participan franquicias de alimentos y bebidas, sector automotriz, comercio y servicios especializados, cuidado personal, educación, capacitación y coaching, entretenimiento, tecnología y comunicaciones, turismo y vivienda, como WingsArmy, Doña Tota, Benedetti’s, Anytime Fitness, Tintorerías Max y D´Paul, entre muchas otras.
Desde el viernes 26 y hasta el sábado 27 de noviembre, de 11:00 A.M. a 7:00 P.M., por primera vez de manera virtual complementando la presencial, se cuenta con la participación de más de 100 marcas de franquicias de negocios de una gran cantidad de giros como expositoras procedentes de todo el país, y la expectativa de más de 6 mil visitantes en búsqueda de oportunidades de inversión.
“Casi todas las expositoras proceden de otros estados del país, principalmente de Sonora, Jalisco, Sinaloa y Chihuahua, y vienen a introducir o desarrollar sus marcas en Monterrey y otras ciudades de esta región, ya que es una zona muy atractiva para negocios por su mayor nivel de ingresos”, destacó Lisette Sierra Ramos, Directora Comercial de CINTERMEX, centro de eventos organizador de esta expo y el más grande en el norte de México.
En la inauguración del evento, funcionarios de los Gobiernos de Nuevo León y del gobierno de Monterrey coincidieron en destacar a las franquicias como alternativas de negocios con mayores probabilidades de éxito por ser modelos ya probados, por lo que las consideraron una vía atractiva para desarrollar con ellas programas de apoyo y fomento para micros y pequeñas empresas.
“En los programas de apoyo, como el que recién anunció el Gobierno de Nuevo León de 2 mil 300 millones de pesos con NAFIN para financiar a Pymes hay que aprovechar los modelos de negocios probados que son las franquicias. Las franquicias ya están estudiadas, ya están checadas, los modelos de negocios y administración ya están probados, son negocios que tienen mucho menos probabilidades de fracasar”, destacó José Luis Garza Garza, Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios del Gobierno de Nuevo León.
Por su parte, Betsabé Rocha Nieto, Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Monterrey, al señalar que, de las 62 mil empresas que hay en este municipio, el 86% son microempresas con entre cero y 10 empleos, y el 11% tiene entre 11 y 50 puestos de trabajo, dijo que “nos tenemos que unir el Gobierno del Estado, el del Municipio y asociaciones que traen este modelo de negocio de franquicias, para difundirlo. Este es un muy buen mercado para invertir, y tú, empresario micro, pequeño, mediano, que ya le diste a un negocio, que puedas seguir creciendo de manera segura franquiciando tu marca”.
EXPO FRANQUICIA-T 2021 también ofrece conferencias en las que expertos dan información y conocimientos prácticos y útiles para tomar mejores decisiones a quienes quieren invertir en una franquicia y a propietarios de negocios interesados en crecer con el modelo de franquicia, indicó Lizeth Melchor, Directora de esta expo.
EXPO FRANQUICIA-T fue inaugurada por José Luis Garza Garza, Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León; Betsabé Rocha Nieto, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Monterrey; Enrique Alcázar, Vicepresidente de Franquicias de Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo); y Víctor Romo, Presidente de la Asociación de Franquicias del Norte de México.
Alcázar destacó la importancia de Nuevo León en el desarrollo de las franquicias al radicar en este estado las sedes del 15% de las más de mil marcas que existen en el país, las cuales generan unos 900 mil empleos.
Según estudios, de los negocios con el modelo de franquicia, entre el 85% y 90% continúan operando después de 5 años de actividad, muy por arriba del entre 20% y 30% de negocios con el modelo tradicional que sobreviven después de 3 años.