26
Vie, Abr
308 New Articles

México vacunará contra COVID-19 a casi un millón de menores con comorbilidades

Noticias
Typography

Señalan que pueden tener un riesgo de COVID-19 grave semejante al de las personas adultas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Gobierno Federal informó que se alistan para vacunar contra la COVID-19 a casi un millón de menores de edad con comorbilidades.

"En México hemos estimado que son casi un millón de personas, un poco menos de un millón de personas menores de edad que tienen estas condiciones de salud y que su riesgo es comparable al de personas adultas y estas personas menores de edad pueden beneficiarse de ser vacunadas", señaló Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario federal recordó que el subconjunto de personas menores de edad, niños, niñas, adolescentes que tienen ciertas enfermedades, cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión, infección por VIH, insuficiencia renal, "pueden tener un riesgo de COVID grave semejante al de las personas adultas".

En México padres de familia de menores con comorbilidades han interpuesto amparos para poder acceder a la vacuna Pfizer.

López-Gatell Ramírez subrayó que "hay una limitante importante: la única vacuna que en México y en el mundo tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la vacuna Pfizer. Concretamente la vacuna Pfizer en su registro de emergencia original se registró para 16 años en adelante, en una revisión del expediente que solicitó Pfizer se autorizó para uso de emergencias en personas de 12 a 15 años, complementando el grupo de 12 años en adelante.

Es una limitante porque evidentemente da la única posibilidad, la vacuna Pfizer, para uso en personas menores de edad con estas enfermedades crónicas, la mayoría, que pueden aumentar el riesgo de COVID. Y como había comentado el presidente varias semanas atrás, yo mismo lo comenté aquí en este foro, desde el principio consideramos que este podía ser un grupo que requiriera vacunarse, que se beneficiara de vacunación conforme fuéramos completando la vacunación desde las personas con mayor edad, hacia abajo y llegar a un punto en donde el riesgo de las personas, de las edades adultas que se estén vacunando fuera equivalente o semejante al de este grupo de niñas, niños que tienen enfermedades crónicas y en ese momento incorporaríamos en paralelo esta vacunación para ese subgrupo específico".

Respecto a las demandas de los padres de familia que desean que la vacunación de la población de 12 a 17 sea universal, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de salud no han recomendado la vacunación universal para este grupo etario.

"Pero dejo en claro, muy distinto a la idea de vacunar en forma generalizada a niñas, niños y adolescentes que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud y muchas otras agencias globales y también nacionales de salud pública en Europa, en Oceanía, en Estados Unidos, en Canadá, no han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes que sean saludables", enfatizó López-Gatell Ramírez.