Descarta reunirse con los Gobernadores de la Alianza Federalista
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Tras el pronunciamiento de 10 Gobernadores que integran la denominada Alianza Federalista, en el que indicaron analizan romper el Pacto Federal si no son atendidas las demandas de presupuesto para el 2021 y la garantía de fondos tras la extinción de los fideicomisos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal.
"Pues están en su derecho (de manifestarse), nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal. Primero, porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo. Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial", expresó el Presidente de México.
Descartó reunirse con los Gobernadores, ya que cada una de sus peticiones en temas presupuestales son atendidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"No, porque no hay materia. Los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura", señaló López Obrador.
El Presidente de México, mencionó que las expresiones de los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Colima, Durango, Guanajuato y Aguascalientes sobre el tema del presupuesto coinciden con el proceso electoral 2020-2021, por lo que lo considera más un tema relacionada con la temporada electoral.
"Pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular; aun cuando a nuestros adversarios o a la oposición los medios de información le den todos los espacios, todo el tiempo, ya la gente está muy consciente; aunque no va a gustar mi habla, ya la gente está muy avispada. Entonces, eso es todo".
Al ser cuestionado, sobre si las acciones de la Alianza Federalista para él se puede considerar un chantaje, dijo que "es una actitud propia de la temporada electoral. No sé qué estén viendo, qué estén sintiendo, qué les estará pasando. Y andan muy nerviosos, pero no sólo ellos, sino el Frenaaa 1, el Frenaaa 2, los medios, con excepciones, están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados".