Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para dar seguimiento a casos de alcoholismo, drogadicción y violencia, principalmente entre jóvenes, a fin de que reparen el daño y sean reincorporados a la sociedad, el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, firmó el convenio del Sistema Metropolitano de Justicia Cívica, durante una reunión vía zoom con el Centro de Integración Juvenil y munícipes de la zona urbana.
“En este acuerdo participa Santa Catarina de manera homologada con los demás municipios, vemos un cambio, que ya trae un trabajo que antecede de todos los ayuntamientos metropolitanos, en el que vamos a ver por ejemplo como conductas de personas detenidas por faltas administrativas de ebriedad, ahora tendrán un seguimiento con la participación de asociaciones como Alcohólicos Anónimos”, señaló.
El edil Héctor Castillo explicó que este convenio es una política pública de prevención del delito, el cual procura que faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad, para que los infractores reconozcan el daño social que causan y lo restituyan, además de identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia.
“Vamos a ver también casos de adicciones, en los que jóvenes sorprendidos con sustancias enervantes, ya no será nada más detenerlos, vamos a buscar su reinserción, para ir más allá, evitar descomposiciones en colonias, prevenir que sean detenidos los mismos jóvenes por drogadicción y violencia, a través de este sistema en el que intervienen psicólogos, mediadores, defensores, jueces cívicos”, indicó.
El alcalde enfatizó que se encuentra en revisión y consulta la propuesta de Reglamento Homologado de Justicia Cívica del Municipio de Santa Catarina, además de que han sido capacitados de manera integral servidores públicos como jueces de justicia cívica en materia de proximidad, en medidas alternas para la solución de conflictos, así como en aplicación de herramientas de evaluación psicosocial.
“Es un modelo que de manera homologada va impulsando a cambiar, así como existe Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que se ha consolidado y ha tenido más herramientas, ahora desde las faltas administrativas, también se va haciendo un sistema que va implicando también más a los padres de familia.
“Porque si vemos que un joven en su momento afecta con grafiti la pared de un vecino u otra barda, ahora tendrá que reparar el daño, con trabajo social que tendrá que brindar, por medio de este tipo de modelos nuevos que nos ayudará a cambiar la perspectiva como Gobierno y Sociedad”, puntualizó Castillo Olivares.