Es distinguido al ser considerado como uno de los editores más relevantes con más de 35 años de carrera
Ciudad de México.- El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), constituido en jurado calificador, decidió con base en las propuestas presentadas por los afiliados otorgar el Premio Juan Pablos 2020, al Mérito Editorial, al editor y traductor Joaquín Díez-Canedo Flores, por "su labor al frente de empresas editoriales privadas e instituciones públicas ligadas al ámbito de la cultura impresa, que ha sido prolífica y exitosa a lo largo de su vida profesional. Adicionalmente a sus cualidades en el ámbito editorial, su ética y dedicación para beneficio de nuestra industria ha sido muy importante y destacada".
Díez-Canedo Flores nació en la Ciudad de México en 1955. Realizó estudios de física en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó el Programa para la Formación de Traductores en el Colegio de México. Su trayectoria profesional ha transcurrido en el ámbito editorial por más de 35 años, tanto en el sector privado como en el público. De 1983 a 1986 fue Director Editorial y de Producción de la Editorial Difusora Internacional, que luego cambió de nombre a Tiempo y Lenguaje. De 1987 a 1993 fue Gerente de la Editorial Joaquín Mortiz, fundada por su padre, sello que desde 1983 forma parte del Grupo Editorial Planeta.
En marzo de 1997, Joaquín Díez-Canedo Flores, se desempeñó durante dos años como Gerente Editorial de Texto Universitario y Referencia Profesional del Grupo Patria Cultural. Ocupó brevemente la Dirección Editorial de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Cultural de la UNAM. En junio de 1999 fue designado Director Editorial en Editorial Clío, libros y videos. En 2001 se incorporó al Fondo de Cultura Económica como Gerente de Producción; en 2004 se hizo cargo de la Dirección Editorial de la misma institución, cargo que ocupó hasta febrero de 2008, fecha en la que se trasladó a la ciudad de Xalapa, Veracruz para hacerse cargo de las ediciones de la Universidad Veracruzana.
En marzo de 2009 fue designado Director General del Fondo de Cultura Económica, cargo que ocupó hasta el 15 de enero de 2013, fecha en la que es nombrado Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), cargo que ocupó hasta 2017. Siendo nombrado como Director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM en ese mismo año, cargo que ocupó hasta 2018.
Con esta distinción se convierte en el cuadragésimo tercer personaje en recibir el mayor galardón que se entrega a los editores mexicanos y se une a otros distinguidos integrantes de la industria editorial en recibir el Premio Juan Pablos, como Daniel Goldin Halfon (2019), Rogelio Villarreal Cueva (2018), Peggy Espinosa (2017), Héctor Aguilar Camín (2016), Ricardo Nudelman (2015), Enrique Krauze (2014), Fernando Trillas (2013), José Ángel Quintanilla (2012), Patricia Van Rhijn (2011), José Antonio Pérez Porrúa (2010), Jaime Labastida Ochoa (2009), y el mismo Joaquín Díez-Canedo Manteca (1983), papá del hoy galardonado, entre muchos otros.
Cabe señalar que el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial se otorga a quien se haya dedicado a lo largo de su vida a la difusión de la cultura a través del libro o de las publicaciones periódicas en funciones de dirección, planeación y organización de una empresa editorial.
La ceremonia de entrega del Premio Juan Pablos 2020 se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, en una transmisión a través de nuestras redes sociales.