Consumo elevado de carnes rojas, alimentos procesados y tabaquismo principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal.
En México y en América es el cuarto cáncer de mayor incidencia.
Monterrey, Nuevo León.- El consumo de una dieta saludable alta en fibra natural y eliminar el tabaquismo de nuestro estilo de vida, son dos de las mejores formas de prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal (CCR).
En el Marco del Día Mundial de la Salud Digestiva y del Día Mundial sin Tabaco, el Dr. Sergio Buenaventura Cisneros, oncólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 del IMSS, señaló que, además de los factores genéticos y hereditarios, el tipo de dieta y el estilo de vida de las personas están estrechamente relacionados con el desarrollo de ciertos padecimientos como el CCR.
“Una ingesta elevada de carnes rojas y procesadas, sumadas al sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, son algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de colón y recto” indicó el especialista.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el CCR es el cuarto cáncer más común. Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.
En México, en 2012, aproximadamente 8,651 pacientes fueron diagnosticados con este tipo de cáncer y se estima que la cifra aumente a 11,376 casos para 2020, según datos de GloboCan.
El Dr. Buenaventura, quien también es profesor de Oncología Médica en el Centro Universitario Contra el Cáncer (CUCC), del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, recomienda además de mantener un estilo de vida saludable, realizar estudios de monitoreo y control en personas que por su edad, son más susceptibles de desarrollar CCR.
“La edad es por si sola un factor de riesgo importante, por lo que, en términos generales, en personas a partir de los 50 años, se recomienda realizar una colonoscopia de detección. Es importante mencionar que además de la edad, se toman en cuenta otros factores para dividir a la población en grupos de riesgo promedio y grupos de alto riesgo, lo cual modifica el abordaje de detección (tamizaje), pero en ambos grupos, el objetivo es un diagnóstico oportuno con la posibilidad de iniciar un tratamiento temprano y lograr mayores tasas de curación”.
Claves para una buena salud digestiva
La Organización Mundial de Gastroenterología recomienda los siguientes puntos para mantener una buena salud del sistema digestivo:
1. Evitar tabaquismo y consumo de alcohol. Las sustancias que contienen modifican irritan y modifican la mucosa del intestino.
2. Consumir por lo menos entre 30g y 40g de fibra diariamente, preferentemente de fuentes naturales como frutas, verduras y granos enteros.
3. Beber suficientes líquidos, principalmente agua natural.
4. Evitar comer de forma apresurada. Una correcta digestión comienza masticando adecuadamente los alimentos.
5. Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día. Esto facilita el proceso digestivo.
6. Evitar la comida procesada. Tiene un alto contenido de grasas saturadas y sal.
Además de estas recomendaciones, la visita al médico especialista de forma frecuente será siempre la mejor forma para que los pacientes tengan un diagnóstico oportuno y acceder al mejor tratamiento dependiendo de la etapa en que sea disgnosticado.