Para esta muestra, Christodoulos Panayiotou intercambió elementos de la casa y jardín del arquitecto Barragán con creaciones artísticas nuevas y existentes.
Ciudad de México.- Del 4 de junio al 27 de agosto de 2017, Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán presentará la exposición "Mármol Rosa" del artista chipriota Christodoulos Panayiotou, la cual busca recontextualizar y resignificar elementos personales y domésticos que evocan la espiritualidad, sensibilidad y fuentes de inspiración del arquitecto Luis Barragán Morfín, al tiempo que se conectan con un discurso político, social y antropológico más amplio.
El arquitecto Luis Barragán nutrió su gran imaginación creadora al observar y estudiar a las culturas del norte de África, de la América virreinal, y de los grupos que poblaron el México precolombino. Este espectro de referencias le permitió producir una síntesis única: obras que se materializaron a través de sus construcciones sólidas, así como por el conducto de sus jardines salvajes y abiertos.
El joven artista Christodoulos Panayiotou ha desarrollado una parte importante de su producción artística como un reflejo de las historiografías y narrativas que dominan en su país de origen, Chipre. El artista recupera objetos y tradiciones de la Europa Oriental para recontextualizar la historia del país y enmarcarla en el Chipre contemporáneo. A través de la aplicación de elementos como el cobre, el mosaico y la hoja de oro, el artista identifica y revela las narrativas que se esconden en la documentación visual de la historia y el tiempo. Con la misma inspiración y sensibilidad que Luis Barragán mostró en sus diversas edificaciones, Christodoulos realizará y reorganizará instalaciones para contener la energía que emana de cada objeto. Conseguirá con ello que los colores, los materiales y la iluminación creen una atmosfera recatada y espiritual, que se conectará con un entorno más complejo.
Para la Casa Luis Barragán, Panayiotou realizará intervenciones puntuales en la arquitectura y el jardín, modificando sutilmente la disposición cromática y los materiales de las superficies de esta construcción. Para ello, reemplazará, citará, invertirá y creará analogías, intercambiando objetos domésticos con creaciones artísticas nuevas y existentes. Así, el estudio se convertirá en almacén y exhibición a la vez: los objetos dejan sus posiciones iniciales para ser guardados o instalados en otras partes. Este ejercicio se producirá intercambiando elementos domésticos de la casa con piezas fabricadas por el artista, tratándose de un intercambio estrictamente formal que instala en el estudio aquellos elementos naturales de la casa elegidos previamente por Panayiotou.
Si Barragán exploró con rigor artístico el peso de cada elemento físico, e investigó además su posible relación a un entorno religioso y antropológico, Christodoulos extenderá esta experiencia a un ámbito político y social. Por ello, las obras se activarán y resignificarán en un momento específico y en un espacio singular.