Por Laura A. Chávez Landeros/ Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey,N.L.- Con el objetivo de incentivar y fomentar el comercio electrónico en México, se lanzó oficialmente Hot Sale 2017, la campaña de ventas en línea más importante del país y que,en su cuarta edición, se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio.
Hot Sale México es una iniciativa impulsada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) que ofrece acceso a descuentos y promociones en compras por Internet, y que tiene el objetivo de estimular el uso del comercio electrónico en nuestro país.
El evento fue encabezado por Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO,quien estuvo acompañado de Rafael Castelltort, director de Comercio Electónico de Soriana; Alex González, director general de PetN’GO; Salvador Kalifa, fundador de bebe2go y Christian López, gerente de Marketing eCommerce de The Home Depot.
Los directivos abordaron temas como: El potencial y la transformación de la Economía Digital como nuevo modelo productivo para el país; El crecimiento del ecosistema de comercio electrónico y El rol de sus jugadores claves para tener un desarrollo sustentable y escalable.
Pérez-Grovas, expresó que la iniciativa fue creada para expandir el conocimiento de las ventas en línea, así como impulsar y consolidar a empresas y tiendas importantes del sector.“El objetivo de Hot Sale este año, se enfoca en fomentar la compra en línea; comunicar los beneficios del comercio electrónico más allá de los precios bajos y derribar los mitos alrededor del e-Commerce en México, los cuales involucran aspectos sobre diversidad, seguridad y entrega; logrando así que muchos internautas realicen su primer compra por internet en esta temporada”.
Detalló que en la pasada edición se registraron ventas por más de 1 mil millones de pesos, con un crecimiento de 196 por ciento, es decir, el triple que en 2015, lo que a su vez generó cerca de 40 millones de visitas a los sitios participantes.
Mitos y realidades
Algunos de los mitos que las empresas que operan comercio electrónico en México deben combatir son: que sólo se puede pagar con tarjeta de crédito; que las compras online son inseguras; los fraudes en tarjetas bancarias; el robo de datos e identidad, y que los productos no lleguen a su destino o no encontrar todo lo que se busca. Es por ello que dentro de la campaña se incluye la frase “Dale clic”, para incentivar a los internautas.
Christian López, gerente de Marketing e Comerce de The Home Depot, dijo que entre los principales mitos que genera inseguridad y desconfianza es el robo de datos. “Para ello, existen cada vez mejores técnicas y herramientas que nos ayudan a identificar los posibles robos o intentos de fraude, como son los procesadores y verificadores de datos que protegen las compras y transacciones, por lo que no hay nada que temer ”.
Agregó que uno de los objetivos de las empresas es disminuir el robo y los fraudes, y aunque es un problema difícil de erradicar, pero sí se puede disminuir. “0tro elemento muy importante para brindar confianza es el servicio al cliente, con una buena logística y la entrega de productos a tiempo”, señaló López.
Rafael Castelltort, director de Comercio Electrónico de Soriana, explicó que hoy en día es cada vez más común que se realicen compras vía internet, por la facilidad de los smartphons “Sin embargo, aún debemos derribar algunas barreras que existen para incrementar el comercio electrónico, y la mejor manera de hacerlo es creando vez más experiencias nuevas para el cliente ”.
Subrayó que contrario a los mitos y temores de la gente, la compra en línea proporciona grandes beneficios porque representa comodidad, ahorro de gasolina y traslados, garantía y mejores promociones y horarios en las compras, entre otros.
Ventajas y beneficios
Los directivos coincidieron en que las principales ventajas de comprar en línea se encuentra el ahorro de tiempo, no hacer filas ni dedicar un día entero a visitar diferentes tiendas físicamente; se puede adquirir productos de marcas nacionales o internacionales; y finalmente, comparar en minutos el producto o servicio que se desea adquirir, lo cual permite tomar una mejor decisión de compra.
“Otro beneficio fundamental al realizar compras en línea es que cada compra llega directamente a tu domicilio u oficina, o puedes elegir recoger el producto en tienda para escoger el horario y la fecha que más te convenga. Además, puedes comprar productos pequeños o que requieran de una transportación de gran tamaño sin preocuparte por nada más”, resaltó Érick-Grovas.
De acuerdo con los resultados del Estudio de Motivaciones y Barreras, en 2016, el 80 por ciento de los internautas ha realizado una compra por Internet, mientras que un 92 por ciento se mostró satisfecho con los envíos.
En la pasada edición del Hot Sale los internautas mostraron indicadores interesantes para conocer el perfil de compradores en línea para Monterrey, registrando que el 80 por ciento visitó el sitio de las empresas participantes; electrónica y cómputo, ropa y calzado, entretenimiento, música y regalos fueron de los más comprados y el 30 por ciento de los encuestados realizaron dos compras, 70 por ciento se sintió seguro y 47 por ciento encontró precios más bajos.
Este año participarán más de 240 empresas y tiendas en línea que ya se han sumado a la iniciativa, entre las que se encuentran Soriana y The Home Depot.