Los pinos serán triturados para producir acolchado natural
Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- El Alcalde Adrián de la Garza informó que en el municipio de Monterrey se habilitaron 46 centros de acopio para reciclar los pinos navideños y reducir la generación de basura.
"El camión de la basura no se va a llevar los pinitos, ni tampoco vamos a estar acudiendo a recogerlos por parte del municipio. Están los 46 centros de acopio que están distribuidos en las diferentes zonas o delegaciones de Servicios Públicos, y les suplicamos que así, como fuimos y lo compramos, pues que los subamos al techo de nuestro vehículo, y lo podamos dejar en nuestros centros de acopio", mencionó el Alcalde.
El programa, estará vigente del 4 de enero al 14 de febrero para reciclar los pinos y convertirlos en recursos útiles.
El objetivo es triturar y reciclar los arbolitos desechados al término de las fiestas decembrinas, para evitar que sean depositados en tiraderos a cielo abierto y terrenos baldíos. Con ello se contribuye a la disminución del volumen de residuos que llegan al relleno sanitario; así mismo, reduce la quema ilegal, lo que evita las emisiones de bióxido de carbono.
"Es mejor que llegue aquí para que se haga el proceso en el que va a terminar también como acolchonamiento para los parques públicos, como también el proceso que se hace para que se convierte en composta o en fertilizante. Al fin de cuentas este pinito de navidad que estuvo un tiempo en nuestra casa, que regrese nuevamente a la naturaleza y que no quede como basura o como un espacio o un lugar donde pueda generar un incendio, pueda generar algún accidente", señaló.
Los pinos serán triturados para producir acolchado natural, una práctica que contribuye a la conservación de áreas verdes y la reducción de contaminantes.
También se obtiene composta, que es un fertilizante natural; sus ramas se usan como mantillo para mantener árboles húmedos; junto con la corteza también se utilizan para decoración; las hojas secas sirven como aromatizante natural, y del tronco se aprovecha la madera de variadas formas.
Entre los puntos de acopio más destacados se encuentran el Parque Alamey, la Alameda y Mitras Centro en la zona centro; Contry y Las Brisas en la zona sur; y Parque Tucán y la Reserva Ecológica San Jerónimo en la zona poniente.