Para lograr un desarrollo sostenible, los periodistas deben transmitir información precisa, oportuna y exhaustiva
Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- La UNESCO recordó que las y los periodistas y comunicadores que cubren temas medioambientales se enfrentan a una gran variedad de amenazas y formas de violencia por la naturaleza delicada de sus reportajes.
Desde violencia física, vigilancia, presión y amedrentamiento de empresas nacionales y trasnacionales que podrían verse afectadas por la difusión de sus actividades, imposición de controles oficiales y el uso pernicioso del aparato estatal (administrativo y judicial) hasta los filtros y la moderación de contenidos para restringir el acceso a la información; todas tienen el mismo objetivo: impedir que el público tenga información y limitar la capacidad de las personas para tomar mejores decisiones para sus comunidades y su bienestar.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, subrayó que los medios de comunicación locales, nacionales y mundiales pueden destacar noticias sobre la crisis climática, la pérdida de diversidad biológica y la injusticia ambiental. Gracias a su trabajo, la gente comprende la difícil situación de nuestro planeta y se moviliza y toma las riendas para actuar y cambiar las cosas.
Ya que el mundo atraviesa por una emergencia ambiental sin precedentes que supone una amenaza existencial para esta generación y las generaciones venideras, es que "la gente tiene que saber lo que ocurre, y los periodistas y profesionales de los medios de comunicación son fundamentales para informar y educar a la población.
Los profesionales de los medios de comunicación también documentan la degradación ambiental. Y aportan pruebas de vandalismo medioambiental que ayudan a que se exijan cuentas a los responsables. No es de extrañar que algunas personas, empresas e instituciones con poder no se detengan ante nada para impedir que los periodistas ambientales hagan su trabajo. La libertad de prensa está sitiada. Y el periodismo ambiental es una profesión cada vez más peligrosa" mencionó Guterres.
Lamentó que decenas de periodistas que cubrían la minería ilegal, la tala de árboles, la caza furtiva y otros problemas ambientales han sido asesinados en los últimos decenios, pero alertó que es más grave la falta de justicia e impere la impunidad, ya que "en la inmensa mayoría de los casos, nadie ha rendido cuentas".
Naciones Unidas mencionó que este 2024, el Día Mundial de la Libertad de Prensa está dedicado a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental en todo el mundo. La concienciación sobre todos los aspectos de las distintas crisis medioambientales y sus efectos es esencial para construir sociedades democráticas, y la labor periodística juega un papel fundamental para responder a esta crisis.
"Las Naciones Unidas reconocen la inestimable labor de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación por lograr que el público esté informado e implicado. Sin hechos, no podemos luchar contra la información errónea y la desinformación. Sin rendición de cuentas, no tendremos políticas sólidas en acción.
Sin libertad de prensa, no tendremos libertad.
Una prensa libre no es una elección, sino una necesidad.
Nuestro Día Mundial de la Libertad de Prensa es muy importante, así que pido a los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil que se unan a nosotros para reafirmar nuestro compromiso de salvaguardar la libertad de prensa y los derechos de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación en todo el mundo", señaló el Secretario General.
Añadió que "según la UNESCO, en los quince últimos años se han producido unas 750 agresiones contra periodistas y medios de comunicación que informaban sobre cuestiones ambientales. Y la frecuencia de esas agresiones va en aumento. También se hace un uso indebido de los procedimientos legales para censurar, silenciar, detener y acosar a los periodistas ambientales, mientras una nueva era de desinformación climática se centra en socavar soluciones probadas, entre ellas las energías renovables".
Guterres recordó que los periodistas ambientales no son los únicos que corren peligro, ya que "en todo el mundo, los profesionales de los medios de comunicación arriesgan su vida intentando traernos noticias sobre acontecimientos de todo tipo, desde la guerra hasta la democracia. Estoy conmocionado y consternado por el elevado número de periodistas muertos en operaciones militares israelíes en Gaza".
La desinformación y la información errónea sobre cuestiones medioambientales pueden provocar una falta de apoyo público y político a la acción por el clima, a políticas eficaces y a la protección de las comunidades vulnerables afectadas por el cambio climático, así como de las mujeres y las niñas, ya que el cambio climático tiende a exacerbar las desigualdades existentes
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, dijo que deseaba reiterar un mensaje básico: proteger la información libre y plural es también, al mismo tiempo, proteger nuestras democracias y nuestro planeta.
"El planeta está al borde de un precipicio climático: 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de la superficie del globo 1,45 °C superior a la de la era preindustrial. También se han batido otros récords alarmantes en cuanto a la temperatura de la superficie del océano, el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares.
Mientras la humanidad se enfrenta a este peligro existencial, debemos recordar, en este Día Mundial, que el reto climático es también un reto periodístico y de información. En efecto, no es posible una acción climática eficaz sin acceso libre a una información científica fiable. Por eso, este año, en este Día Mundial se destaca el vínculo esencial entre la protección de la libertad de expresión —un bien público mundial— y la preservación de nuestro planeta.
Azoulay hizo un llamado para proteger el periodismo y la información libre y plural, así como "un llamamiento a las principales redes sociales para que asuman una mayor responsabilidad y refuercen sus medidas de moderación y regulación para hacer frente a la desinformación y el complotismo en torno al cambio climático, en consonancia con los Principios publicados por la UNESCO el pasado mes de noviembre. Un llamamiento para dotar a todos los ciudadanos de las capacidades de pensamiento crítico que necesitan para enfrentarse a la desinformación".
La Directora General de la UNESCO, enfatizó que se debe proteger a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación, a los artistas y a los científicos, "que con demasiada frecuencia son víctimas de acoso, violencia y censura. De hecho, un estudio de la UNESCO publicado este mes muestra que el 70 % de los periodistas medioambientales han sido víctimas de agresiones, amenazas o presiones a causa de su trabajo. Y 44 periodistas medioambientales han sido asesinados en los últimos 15 años".
Azoulay dijo que el acceso a una información fiable cobra una importancia aún más vital en este año marcado por importantes procesos electorales, en el que unos 2 600 millones de ciudadanos están llamados a las urnas. ¿Cómo pueden los votantes seguir siendo dueños de su propio destino si sus decisiones están distorsionadas por información falsa y polarizadas por discursos de odio?
"En este contexto, la UNESCO sigue firmemente comprometida con la defensa de la libertad de expresión como derecho humano fundamental y pilar de la democracia. Por ello, trabajamos para defender a los periodistas y brindarles formación en materia de seguridad, en particular en situaciones de crisis como en Ucrania, el Afganistán, el Sudán y Haití. Asimismo, hemos formado y sensibilizado a miles de jueces, fiscales y miembros de las fuerzas del orden sobre cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, ya que se trata de agentes esenciales en este ámbito.
En las próximas semanas también pondremos en marcha iniciativas dedicadas específicamente al medio ambiente, con el fin de mejorar la protección de los periodistas medioambientales o reforzar la alfabetización mediática e informacional en las principales redes sociales", mencionó la Directora General de la UNESCO.