22
Vie, Nov
166 New Articles

Manglares saludables, planeta saludable: conoce 5 datos que te ayudarán a entender su importancia

Medio Ambiente
Typography

Monterrey, México.- Los manglares son ecosistemas que se encuentran en el límite de la tierra y el mar y cada 26 de julio se celebra el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares por ello traemos un par de datos que son necesarios conocer. Además de albergar vida y belleza, contribuyen a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo.

Pero eso no es todo, están llenos de biodiversidad y proporcionan el hábitat de cría para peces y crustáceos, ayudan a contrarrestar el daño de las tormentas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión; logran retener cinco veces más cantidades de carbono que los bosques tropicales, beneficiando la calidad ambiental del planeta; por esta razón son sinónimo de un planeta saludable.

Sin embargo, según la Unesco, los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que los bosques en el mundo, esto tiene graves consecuencias ecológicas y socioeconómicas. Se estima que los manglares se han reducido a la mitad en los últimos 40 años, lo que ha generado aproximadamente el 10% de las emisiones de dióxido de carbono generadas.

Por ello Alltournative, empresa mexicana pionera en ecoturismo, nos compartió una guía para conocer las múltiples tareas que realizan los manglares a favor del planeta.

1- México representa el 6% de los manglares que existen en el mundo

Nuestro país representa el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Esto coloca a nuestro país en uno los territorios más ricos en biodiversidad, por esta razón te recomendamos que al viajar lo hagas de manera respetuosa y con las medidas que el ecoturismo opera, Alltournative es una touroperadora que se encarga de que tengas experiencias extraordinarias pero con la garantía de preservar el lugar que visitas.

2- Ricos en biodiversidad

Los manglares logran sostener comunidades complejas en donde interactúan miles de especies y seres vivos. Son un hábitat de cría para peces y crustáceos; sin mencionar la fuente de alimento para monos, ciervos, aves e incluso canguros.

3- Ayudan a mitigar el cambio climático

Según datos de la UNESCO, una hectárea de manglar puede contener 3.754 toneladas de carbono y esto equivale a eliminar de una carretera 2.650 coches durante un año. Además, los manglares son sumideros de carbono muy eficientes ya que absorben cantidades de carbono del suelo, las hojas, las ramas y raíces. Ahora ya lo sabes proteger y cuidar este ecosistema no solo brinda saludos al planeta sino a los personas y seres vivos que habitan dentro de él.

4- Brindan protección costera

Los manglares también sirven como una defensa costera natural contra mareas descontroladas, tormentas y tsunamis lo cual a lo largo del tiempo hace que el nivel del mar incremente. Tal es el caso que una franja de manglar de 500 metros reduce la altura de las olas entre el 50% al 99%, protegiendo la erosión del mar.

5- Presencia en 123 naciones y territorios

Los manglares se encuentran en todo el planeta tierra, lamentablemente es poca la extensión en la que se desarrollan ya que representan menos del 1% de todos los bosques tropicales del mundo. Ante esto, debemos procurar la preservación de los manglares existentes para que puedan seguir realizando las acciones que mencionamos anteriormente.

México es rico en diversidad y ecosistemas, viaja a todos estos destinos y procura hacerlo de una forma responsable; investiga y practica el ecoturismo para viajar bajo estándares que protejan y salvaguarden el lugar que visitas, así como respetar las culturas y comunidades de la región.

Te recomendamos liberar tu espíritu nativo y convertirte en un turista aventurero al viajar de la mano de touroperadores ecoturísticos como Alltournative, quién te brindará todas las herramientas para viajar de forma sustentable y proteger el planeta al mismo tiempo que lo exploras.