Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR
Monterrey, N.L.- Convencidos de que las personas aportan al crecimiento de un negocio mediante su talento, es que Scotiabank promueve la inclusión laboral para la comunidad LGBT+.
Rhina Torres, Directora de Gestión de Talento de Scotiabank en México recordó que Scotiabank fue una de las compañías fundadoras de Pride Connection. Pride Connection es un grupo de empresas incluyentes que se reúnen para compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas enfocadas para crear un ambiente laboral incluyente y diverso, generar atracción y retención de talento, resaltando el valor de la diversidad; así como crear una red de contactos y aliados que entiendan y apoyen la diversidad, entre otras actividades.
Pride Connection realizó su Segunda Cumbre Anual con el tema “El Efecto multiplicador”. En el marco de este evento se llevó a cabo el panel “Perspectivas LGBT+ en Recursos Humanos”, en la que estuvo participando la Directora de Gestión de Talento de Scotiabank en México.
El principal tema abordado durante el panel fue el desarrollo y el reforzamiento de las políticas incluyentes en el sector laboral, enfocado, en este caso, a la comunidad LGBT+. Las participantes insistieron en la idea de que hay que apreciar a las personas no por sus condiciones particulares, si no por el hecho de ser humanos. Asimismo, recalcaron que la diversidad ofrece más oportunidades de éxito y fidelidad de los colaboradores a las compañías en un mundo altamente competitivo.
La Directora de Gestión de Talento de Scotiabank en México señaló que “cuando una empresa comprende que lo que necesita es el mejor talento, la visión cambia debido a que el talento no tiene raza, género, orientación sexual ni nacionalidad. Cuando las empresas se abren y comprenden esto, obtienen mejores colaboradores para la compañía".
El punto de vista desde el que se trató la perspectiva de la comunidad LGBT+ fue el de los negocios, Torres mencionó que muchas veces se piensa que la orientación sexual no es un tema propio de los negocios, porque la vida privada no influye en el funcionamiento de la empresa; pero indicó que la realidad es que sí impacta debido a que las empresas deben mostrar a sus trabajadores que les ofrecen las condiciones para trabajar enfocados en sus metas y ser más productivos, en lugar de preocuparse por lo que otros piensen de ellos.
“La cultura, no sólo en México sino en Latinoamérica entera, es una gran barrera, porque hay muchos prejuicios y muchos son inconscientes. La gente no se da cuenta de que cuando un tema no se comprende, se tiende a rechazarlo”, expresó Torres.
Scotiabank cree que la orientación sexual forma parte de la diversidad de nuestra cultura, por lo que es sumamente importante que todo el personal se desenvuelva en un ambiente incluyente y de respeto, en el que los empleados y clientes de la comunidad LGBT+ se sientan seguros, valorados y respetados, permitiendo a todos alcanzar su máximo potencial.