Alianzas con instituciones no lucrativas, permitieron acercar programas de educación y capacitación tecnológica así como cultural.
Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR
Monterrey, N.L.- Comunidad MAPFRE-UP es un espacio que busca contribuir al desarrollo de los habitantes del Pueblo de Santa Fe, esto se realiza a través de valores y servicios médicos, educativos y legales. Pueblo Santa Fe se ubica en la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Nydia Valenzuela, directora operativa de Comunidad MAPFRE-UP, explicó que el estar en contacto directo con los beneficiarios del centro, le ha permitido identificar cuáles son los principales problemas que tienen, brindarles apoyo e invitarlos a superarse aprovechando los diferentes programas que se ofrecen, ya que "en la mayoría de los casos hemos visto un esfuerzo constante por salir adelante, muy a pesar de sus circunstancias”.
Respecto a los servicios de salud y jurídicos, Valenzuela mencionó que la Universidad Panamericana es la encargada de brindar la atención a los beneficiarios del centro y señaló que actualmente trabajan en todas las adecuaciones para incluir servicios dentales con el apoyo de dicha institución, ya que es otra de las necesidades que han detectado en conjunto entre los asistentes al Centro Comunitario MAPFRE UP.
Itzel Contreras, Responsable de Fundación MAPFRE en México detalló que desde el 2015 en Comunidad MAPFRE-UP han apoyado a 330 niños que a diario reciben un alimento, 2,569 servicios en actividades de educación y desarrollo, 5,094 consultas en el área de salud y 1,017 asesorías jurídicas.
La Responsable de Fundación MAPFRE en México explicó que a dos años de iniciar operaciones en conjunto con la Universidad Panamericana (UP), se han desarrollado nuevos programas enfocados a impulsar el bienestar entre las familias que forman parte del centro comunitario. Por ejemplo, Hospitalidad, plan dirigido a personas mayores de 18 años en talleres de cocina y servicios del hogar con el objetivo de profesionalizar sus labores y mejorar su calidad de vida.
Además dijo que se realizaron alianzas estratégicas con otras instituciones no lucrativas a fin de llevar al pueblo de Santa Fe opciones de emprendimiento y educación relacionados con temas de robótica, cultura y medio ambiente. Algunas de ellas son:
Capacitación para el empleo con Maison Kayser: capacitación en el área de alimentos y bebidas con opción a contratación.
Taller de Robótica con Lego y Robotix: educación que fomenta el cuidado del medio ambiente a través de la tecnología, destinado a niños de entre 6 y 12 años interesados en temas de robótica.
Proyecto Vive: a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ofrece capacitación para el empleo en áreas de promotoría, servicio y ventas con opción a certificación avalada por la Secretaría de Educación Pública.
Emprendimiento con Fundación Gentera; taller que impulsa a jóvenes de 12 a 18 años para comenzar un negocio propio.
Vive tu talento con fundación Telefónica: dirigido a niños de primaria que buscan la identificación de sus habilidades para poder desarrollarlas y reforzar el autoestima.
Anímate a animar con el Centro Cultural España: el objetivo es acercar a niños de 6 a12 años a esquemas aprendizaje y diseño de animación digital (stop motion).
Tanto Hospitalidad como las alianzas con instituciones, se suman a los programas diseñados al inicio de operaciones de Comunidad MAPFRE UP, cuyo principal enfoque consiste en brindar alimentación, servicio de salud y asesoría jurídica tomando en cuenta las siguientes características.
Servicios de Comunidad MAPFRE UP
Comedor: se sirven 330 comidas diarias para niños desde recién nacidos hasta 15 años, con lo cual se busca ofrecer por lo menos 65% de los nutrientes básicos que necesitan diariamente esos niños de escasos recursos. Servicio que es operado por la asociación civil Comedor Santa María y financiado por Fundación MAPFRE.
Clínica: asisten los niños beneficiarios pero también sus padres, familiares y amigos que requieran una atención de primer nivel para atender enfermedades básicas. De igual forma ofrecen consultas psicológicas para identificar problemas de integración o familiares y a partir de ello ayudarlos a encontrar opciones para integrarse mejor a la sociedad.
Bufete jurídico: al ser una comunidad de escasos recursos suelen presentarse problemas de desintegración familiar que requieren realizar algunos trámites jurídicos para resolver cuestiones de pensiones, divorcios, custodia de los hijos e incluso del registro de los menores, ya que un gran porcentaje no cuentan con acta de nacimiento.