25
Lun, Nov
160 New Articles

Nuevo León cuenta con unidades de transporte urbano equipadas para combatir el acoso contra las mujeres

Inclusión Social
Typography

Las mujeres que utilicen estos camiones pagarán una tarifa preferencial durante todo el mes de marzo

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando prevenir la violencia contra las mujeres que usan unidades del transporte urbano, en la zona metropolitana de Nuevo León se pusieron en circulación 20 unidades equipadas para combatir el acoso contra las mujeres.

 

Noé Chávez Montemayor, Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, detalló que las rutas que participan en esta iniciativa son la 155 García, 155 Santa Catarina, 226 Escobedo, 96 García y la 356, que en conjunto recorren 14 ramales diferentes en los municipios de El Carmen, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, Santa Catarina, San Pedro y García. Mencionó que las unidades se encuentran equipadas con ocho botones de pánico, cada uno, los cuales emitirán una alarma y encenderán una luz de alerta cuando las mujeres se sientan acosadas o en riesgo.

Además fueron rotuladas con mensajes de concientización en contra de la violencia hacia las mujeres; así mismo fueron colocados textos con la misma campaña en los pasamanos interiores.

"Esta es una iniciativa que logramos concretar en beneficio de todas las mujeres. El tema del acoso a bordo del transporte público no lo desconocemos y hemos trabajado con todos los permisionarios para erradicarlo y que sus operadores estén capacitados para reaccionar adecuadamente", dijo el Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Agregó que las mujeres que utilicen estos camiones pagarán una tarifa preferencial durante todo el mes de marzo, que bajará de $12 a $6 pesos, y recibirán un boleto especial.

El funcionario estatal, dijo que estas cuatro rutas son las primeras en sumarse a la iniciativa, aunque espera que en breve se integren otras más. Además señaló que la dependencia estatal que él encabeza, ha insistido con todos los empresarios del transporte público en que capaciten a sus operadores con el curso que ofrece el Instituto Estatal de la Mujeres, como ya lo tomaron los operadores de la Ruta Express que opera el Gobierno del Estado de Nuevo León.