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Nuevo León garantiza infraestructura accesible en planteles escolares

Inclusión Social
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Se promueve la capacitación de los docentes para apoyar el desarrollo de los alumnos con discapacidad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la finalidad de garantizar que en Nuevo León los planteles escolares cuenten con infraestructura accesible, así como con personal docente que atienda satisfactoriamente la demanda educativa de los alumnos con discapacidad, es que en el Periódico Oficial fueron publicadas las reformas a la Ley de Educación y a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

En la Ley de Educación fue reformado por adición el Artículo 16, en tanto que por reforma fue modificado el Artículo 49.

En el Artículo 16 se establece que la autoridad estatal "dotará a los planteles educativos con instalaciones, personal y equipo necesarios y de calidad para atender satisfactoriamente la demanda educativa, especialmente para la atención de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, conforme a su disponibilidad presupuestal".

Mientras que en la modificación al Artículo 49, se menciona que los alumnos con discapacidad, así como aquellos con aptitudes sobresalientes, deben ser atendidos "de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje en un contexto educativo incluyente, basándose en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género".

También subraya que "los profesores de educación preescolar y primaria deberán estar capacitados para poder detectar oportunamente a los alumnos con necesidades educativas especiales", agrega que "la capacitación promoverá la educación inclusiva y desarrollará las competencias necesarias para su adecuada atención la cual estará a cargo de la autoridad educativa estatal en base a su disponiblidad presupuestal".

Además de que "los planteles educativos, en donde se imparta la educación especial, deberán ser accesibles y contar al menos con un titular y un suplente facultados para la atención de las niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, cuando así se requiera.

En el caso de personas con discapacidad, la educación deberá atender lo dispuesto en la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Sobre la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad se señala que se reforma por adición el Artículo 27, el cual menciona que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación, debe "dotar a los planteles educativos con las instalaciones, personal y equipos necesarios y de calidad para la atención de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, conforme a su disponibilidad presupuestal", y se agrega en el segundo párrafo del referido Artículo que "los planteles educativos en donde se imparta la educación especial, deberán ser accesibles y cumplir con lo previsto en la Ley de Educación del Estado, en lo relativo a la atención de las niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad".

Cabe recordar que en el presupuesto del 2019, los Diputados del Congreso local, destinaron de manera extraordinaria 5 millones de pesos, para que la Secretaría de Educación estatal pusiera en funcionamiento la Unidad de Integración Educativa de la Secretaria de Educación para la capacitación de los maestros respecto al Autismo.

Los padres de familia de personas con discapacidad, durante el año han solicitado a los legisladores locales que procuren destinar mayores recursos para que se logre tener una educación inclusiva de calidad, la cual dicen se va lograr cuando los maestros de grupo tengan las herramientas necesarias para apoyar a los alumnos con discapacidad o con aptitudes sobresalientes. 

Además los padres de familia, reconocen el trabajo de los docentes de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), ya que ellos por ahora contribuyen con los apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales que garanticen una atención de calidad a la población escolar.

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