En el curso con duración de 8 semanas participan 30 funcionarios de distintas dependencias
Por Reyes Gamez
Saltillo, Coahuila (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para garantizar la adecuada atención a los ciudadanos con discapacidad auditiva que son usuarios de la Lengua de Señas Mexicana, es que la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) de Coahuila, dio inicio al curso taller y capacitación de Lengua de Señas Mexicanas para funcionarios públicos.
Luis Alberto Durán Herrera, subsecretario de Inclusión de la SIDS, explicó que el curso consta de 20 horas divididas en 8 semanas, y es impartido por la maestra Hilda Xóchitl Cabrera Hernández, quien cuenta con especialidad en audición y lenguaje, además de gran experiencia en interpretación y reconocimiento de los derechos lingüísticos de las personas con discapacidad auditiva.
"La instrucción del Gobernador Miguel Ángel es generar acciones que faciliten a los ciudadanos una cercanía con la atención de los servicios públicos de este Gobierno y fortalecer los lazos de entendimiento para seguir posicionando a Coahuila como un estado incluyente”, señaló Durán Herrera.
El subsecretario de Inclusión de la SIDS, dijo que la capacitación culmina el día 3 de diciembre, y los funcionarios estatales podrán adquirir conocimientos en la gramática de la lengua de señas así como habilidades en la interpretación de la misma, con el objetivo de mantener una comunicación asertiva y fluida que permita al ciudadano sentirse cómodo y entendido.
Por su parte, Carlos Valdés Gómez, titular de la Unidad a Grupos Vulnerables de la SIDS, mencionó que hubo una excelente respuesta por parte de los titulares de las diferentes Secretarías del Gobierno de Coahuila, quienes mandaron a personal que tiene contacto cotidiano con la ciudadanía.
“Se cuenta con la participación de más de 30 funcionarios de cada una de las Secretarías del Estado, quienes están entusiasmados pero sobre todo interesados en aprender el Lenguaje de Señas para poder mejorar el servicio y la atención directa de una manera cálida a las personas con pérdida de capacidad auditiva que solicitan alguna información o trámite”, detalló Valdés Gómez.