Saltillo, Coahuila.- Para avanzar hacia un desarrollo social que sea incluyente y participativo, en el que se garantice el derecho de niños y niñas menores de cinco años a una alimentación sana y nutritiva, el DIF Coahuila ha distribuido de enero a junio del presente año más de 420 mil raciones a población infantil que enfrenta condiciones de vulnerabilidad.
A través del programa Apoyo Alimentario a Niñas y Niños de 0 a 5 Años, el Sistema Estatal DIF proporciona apoyo nutricional a 2 mil 070 infantes en estancias infantiles y centros comunitarios, y suplemento alimenticio a aquellos que presentan carencia alimentaria o algún estado de desnutrición, y que se encuentran en el rango de 1 a 4 años 11 meses, informó Víctor Cárdenas, director de Vigilancia Nutricional, Apoyos Alimentarios y Desarrollo Comunitario.
Detalló que el apoyo consiste en proporcionar dos raciones calientes al día con los nutrimentos que requieren los niños en ese rango de edad, esto con una cuota de recuperación de 4 pesos al día, así como una dotación mensual, sin cuota de recuperación, de seis sobres de suplemento alimenticio en polvo, además de arroz, frijol y avena.
El funcionario dijo que por indicaciones de la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, el programa en mención beneficia por igual a niñas y niños que habitan en zonas rurales y urbano-marginadas.
“Es una instrucción precisa de nuestra presidenta que llevemos los beneficios de este programa a la mayor cantidad de personas, y por ello también brindamos capacitaciones que incluyen prácticas de higiene a través del Departamento de Orientación Alimentaria a los papás de los niños y niñas que son beneficiarios”, enfatizó.
La cobertura de este programa alcanza actualmente a nueve estancias infantiles de tres municipios y 34 centros comunitarios en 19 ciudades, además de que distribuye suplemento alimenticio y complementos en los 38 municipios de Coahuila.