Egresada del Tec de Monterrey fue noticia por ser la primera mujer que narra una final varonil de la Champions League
Por Ricardo Treviño / Fotografía de Udell Jiménez
Ciudad de México. ( Prensa Tec Conecta).- Cuando se informó que la final de la Champions League varonil tendría entre sus narradores a una mujer, la división se vio en los comentarios en redes sociales.
Mientras muchos celebraban que Marion Reimers se convirtiera en la primera mujer en narrar tan famoso partido, algunos hombres mostraron su machismo con insultos hacia ella.
"A la gente le resulta como apabullante (...) como que '¡llamen al Semanario de lo Insólito: hay una mujer que puede memorizar los nombres de otras 22 personas en un juego de estrategia simple!'.
"En contraparte, estamos viendo el Mundial femenil, y ¡hay hombres que no pueden memorizar los nombres de otras 22 mujeres!", dice Reimers con ironía.
¡Llamen al Semanario de lo Insólito: hay una mujer que puede memorizar los nombres de otras 22 personas en un juego de estrategia simple!'".
Conductora de Fox Sports y colaboradora de medios como The New York Times, Reimers cuestiona cómo aun las mejores deportistas del mundo cuentan con pocos espacios.
"Intenté comprar una camiseta de Ada Hederberg. No la venden ni en Amazon. Comprar una camiseta de la mejor futbolista del mundo no es posible en la era de Internet".
Para Marion esto ejemplifica que aún falta en el mundo mucho por cambiar para lograr que a las mujeres se les reconozca de igual forma que a los hombres.
“En los medios deportivos impresos en México el 89% de las fotografías son hombres vinculados al deporte; el 5% son mujeres vinculadas al deporte; y el 6% son mujeres sin vínculo a deporte.
“En nuestra agenda de medios de comunicación no contamos historias en las que exista una narrativa con la que la gente se pueda vincular con las deportistas femeninas”, sostiene.
"Comprar una camiseta de la mejor futbolista del mundo no es posible en la era de Internet".
Egresada de Comunicación del Tec campus Ciudad de México, cuenta con 13 años de experiencia en el periodismo deportivo, el cual, considera, tiene un papel social mayor que el que muchos creen.
“El deporte es una de las más grandes industrias de entretenimiento, es una parte sustancial de la vida pública que muchas veces genera más interés que los temas políticos.
“Como periodista deportiva me gustaría cambiar la manera de cómo abordar ciertos temas, ser una influencia para generar nuevas políticas públicas", afirmó de visita en el Tec campus Monterrey.
Su Emprendimiento Social y el TEC SOCIAL
Marion creó, junto con Gisela Pérez de Acha, una ONG llamada VERSUS, para incentivar el debate sobre la inclusión de las mujeres en el periodismo deportivo y en los medios.
A la iniciativa se han sumado otras comunicadoras como Jimena Sánchez y Verónica Rodríguez,
En ese sentido, cuenta a CONECTA, lo que considera que su formación en el Tec de Monterrey le aportó para lo que hace ahora.
"Le agradezco muchísimo (al Tec) esta capacidad de autogestión, de emprendimiento", afirma.
"Y esto -continúa- no necesariamente en el tema de negocio, porque yo mi emprendimiento lo eché a andar por un lugar que, al contrario, en vez de darme dinero, me está costando, como es VERSUS, Pero es un bebé que yo amo".
"Hay que emprender, pero hay que emprender con una idea muy clara de aportar algo más", finaliza.