29
Vie, Mar
277 New Articles

Coahuila realizó cirugías gratuitas “De Corazón a Corazoncito”

Inclusión Social
Typography

Saltillo Coahuila de Zaragoza. Agencia de Noticias 3er Sector.-  Porque la salud de la niñez coahuilense y mejorar su calidad de vida son prioridades para el Gobierno de Estado y el DIF Coahuila, el pasado viernes dos niñas y dos niños, con edades de uno a cuatro años, fueron intervenidos de manera gratuita para corregir malformaciones congénitas del corazón, como parte de las acciones del programa “De Corazón a Corazoncito”.

“De Corazón a Corazoncito” es un programa operado por el Gobierno del Estado a través del DIF Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Salud y auspiciado con donaciones de empresas solidarias a esta noble causa, y gracias también a la buena voluntad de cirujanos y profesionales de la medicina. 

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, reconoció y agradeció la colaboración de las empresas que se involucran en este programa, así como a los médicos que donan su tiempo y experiencia para efectuar diagnósticos y cirugías de corazón a infantes menores de 15 años de edad, de escasos recursos económicos y sin seguridad social. 

Cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, intensivistas y enfermeras quirúrgicas, entre otros especialistas, donaron sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de los niños Avolet Anahí Cabrera de los Santos, de 3 años de edad y originaria del municipio de Torreón; Pedro Joel Santos, de un año de edad, de Ramos Arizpe; John Anthony Carrizales Maldonado, de 4 años, y Zoe Yoselin Saucedo, de 18 meses.

Las primeras jornadas de cirugías “De Corazón a Corazoncito”, en su edición 2019 se desarrollaron en el Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”. 

Marcela Gorgón mencionó que su esposo, el Gobernador Miguel Riquelme Solís, “desde el inicio de su Administración ha apoyado e impulsado las acciones que favorezcan la salud de los niños y las niñas de Coahuila, sobre todo de los que se encuentran en situación de desventaja”. 

Detalló que anualmente se valora en el Hospital del Niño de Saltillo a aproximadamente 80 infantes con este tipo de problemas. 

“Desde que inició este programa, ‘De Corazón a Corazoncito’, ha cambiado la vida de niños y niñas gracias a la intervención de convenios de colaboración con instituciones, empresas y médicos”, expresó.

“Si un niño, o niña, con un defecto cardiaco no se opera en una edad oportuna, puede sucumbir o tener una calidad de vida muy limitada”.