En este proyecto internacional participan 15 universidades
Por Guille Ortiz|Región Ciudad de México
Ciudad de México, Tec de Monterrey (Conecta).- Cinco alumnos de la Región Ciudad de México y de Puebla representaron al Tec de Monterrey en Colombia en la reciente cumbre de Students4Change, el proyecto planteado por la Unión Europea como un método para buscar solución a los desafíos establecidos en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Frente a unos 70 estudiantes y decenas de profesores, Diego Quiroga y Armando Vargas (campus Santa Fe); Ana Villanueva (campus Estado de México); Elvia Tress y Diego Calvo (campus Puebla), presentaron los avances de sus proyectos desarrollados en aula de impacto y responsabilidad social y recibir retroalimentación de sus compañeros extranjeros.
“El mayor aprendizaje de esta cumbre es la interdisciplinariedad ante una internacionalización, era impresionante cómo había proyectos de un abogado, un economista, de médicos, todos con responsabilidad social”, explicó Diego, en representación del Tec Monterrey y sus cuatro compañeros.
Los jóvenes estudiantes que forman parte del programa Students4Change participan en la mejora de la calidad y relevancia de los programas académicos orientados al desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento social, con el fin de aumentar la capacidad de resolver y solventar los urgentes problemas sociales que enfrenta la región.
En este proyecto internacional participan 15 universidades (cinco europeas y diez latinoamericanas), que permite establecer vínculos en Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Francia, Portugal y México. Además de un organismo no gubernamental con presencia internacional como Ashoka.
El compromiso social de los jóvenes del Tec
Tras una reunión de tres días a principios de abril, Diego y sus compañeros regresan motivados para ajustar la retroalimentación tras esta etapa de pilotaje.
“Nuestro objetivo es implantar una plataforma de emprendimiento con innovación social desde el Tec, que no solo el Instituto de Emprendimiento lo tiene que llevar, sino también las escuelas de Gobierno, de Humanidades, de Ingeniería..., todos pueden involucrarse en emprendimiento social y también los alumnos, no importa el área que estén visualizando”, dijo Diego en entrevista.
De ahí la diversidad de los proyectos piloto de sus compañeros, en temas como migración, apoyo con coaching académico a escuelas preparatorias de Estado de México, otro enfocado al sistema educativo con gente con escasos o sin recursos, o de paridad de género, como es el de Diego.
“En mi caso, es empoderar al grupo estudiantil HeForShe, porque es un tema que no se ve mucho desde los hombres y la maestra me lo recomendó, y siento que se puede hacer un cambio en la vertiente de la comunidad estudiantil”, dijo.
Pero, considera, todos los proyectos pueden hacer un cambio desde los estudiantes, en el que los mismos estudiantes pueden buscar plataformas de apoyo, “y no solo se trata de ir con las autoridades, sino acercarse con los respectivos actores”.
Students4Change tiene su próxima cita en Ciudad de México a finales de agosto en las instalaciones del Tec de Monterrey campus Santa Fe.