Consejo para las Pcd será el mecanismo de coordinación para la aplicación de la Convención de la ONU
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Sofía Velasco Becerra señaló que buscan garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
"Se reconoce la autonomía de las personas con discapacidad, así como el derecho a tomar sus propias decisiones, tales como elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir", expresó Velasco Becerra tras presentar en el Congreso de Nuevo León la iniciativa de Ley para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad.
La Presidenta de la CEDHNL mencionó que de aprobarse la iniciativa, la entidad va considerar por primera vez al Consejo de las Personas con Discapacidad como el mecanismo de coordinación en el Estado para la aplicación de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre este tema, en los términos del artículo 33.1
"Es la primera Ley que tiene estos dos instrumentos, por una parte del Consejo para las Personas con Discapacidad es el órgano que va a quedar como mecanismo ordenador. Y la Comisión Estatal de Derechos Humanos va a ser el mecanismo de supervisión de la convención de los derechos de las personas con discapacidad", señalo Velasco Becerra.
Además el Consejo va contar con la "Secretaría Técnica del mismo, y en el caso de las y los representantes de la sociedad civil o de la academia, pasan de nueve a diez integrantes; e, igualmente, en lo que se refiere a las personas con discapacidad, pasan de tres integrantes a cinco, debiéndose en este caso buscar representatividad. Quien encabece la Secretaría Técnica del Consejo, así como las y los representantes de la sociedad civil o de la academia y las personas con discapacidad, serán seleccionadas por convocatorias públicas, transparentes y abiertas”.