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Censo de Personas con TEA va servir para crear estrategias de inclusión en Escobedo

Inclusión Social
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Analizan construcción de centro para dar atención a personas con TEA

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- En Escobedo, Nuevo León, la autoridad municipal realiza un censo para identificar a la población con Trastornos del Espectro Autista (TEA), para así poder generar las políticas públicas que apoyen el desarrollo integrar de este sector de la población.

 

La Alcaldesa Clara Luza Flores Carrales dijo que desde el mes de Marzo de los 150 planteles de preescolar que existen en el municipio "hemos hecho un diagnóstico en el 50 por ciento de los planteles de preescolar, con la autorización de la Secretaría de Educación, donde buscamos identificar la realidad sobre la cual estamos parados".

Detalló que las necesidades que hasta el momento han presentado los menores en base al censo son problemas de lenguaje, déficit de atención y trastornos de conducta, de las cuales el Municipio ofrece terapias en sus centros de atención.

Flores Carrales estuvo participando en la charla “Autismo en escuelas”, organizada por la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables para maestros y padres de familia en la Casa de la Cultura.

Durante la charla, la psicóloga Ángeles Roque, especialista en TEA, enseñó a padres y docentes cómo identificar rasgos del trastorno, qué hacer en caso de tener un hijo con autismo y cómo actuar en situaciones de vulnerabilidad.

Expresó la infomación que se brinda en este tipo de charlas es de mucha ayuda para los padres de familia, ya que "la identificación temprana colabora mucho en este tema y lo importante es detectarlo, tratarlo a tiempo con información debida".

Agregó que padres de hijos con TEA le han solicitado que el municipio cuente con un centro de atención para estos menores, entonces “lo que estamos haciendo con este diagnóstico es tener la cercanía de psicólogos para que los padres pueden acercarse con nosotros y darles esta atención o guía", pero al tener "la identificación del diagnóstico completo", es que entonces se va saber "si necesitamos un centro especial para esto o si solo con los psicólogos basta. Queremos colaborar al crecimiento de los niños, sobre todo, en el fortalecimiento de sus capacidades”.