Saltillo, Coahuila, Agencia de Noticias 3er Sector.- Para apoyar la movilidad de personas adultas mayores con discapacidad motriz que son transportadas en automóvil y puedan hacer uso de los cajones de estacionamiento preferente para el ascenso y descenso seguro, es que el Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM), realiza el diagnóstico médico para el trámite de placas.
El CEAM de manera coordinada con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Salud brindan este servicio a la población adulta mayor con discapacidad que requiere la expedición de dichas placas.
Lucila Ruiz Múzquiz, Directora del CEAM, especificó que la única instancia autorizada para aprobar o no la entrega de este tipo de láminas es la Secretaría de Finanzas. Explicó que las personas que tienen discapacidad deben acudir al Departamento de Trabajo Social del CEAM, donde se revisa la documentación requerida para el trámite de las placas.
Estos documentos son CURP, comprobante de domicilio, factura del automóvil a nombre de la persona con discapacidad o el propietario del vehículo, la tarjeta de circulación y estudios previos que determinen el tipo de discapacidad de la persona.
Posteriormente se paga una consulta de 180 pesos por la atención que brinda el médico especialista, y por último se canaliza a la persona a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, donde se le realizará la valoración.
Ruiz Múzquiz añadió que ese servicio se brinda de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, y están a cargo dos médicos especialistas en Terapia Física y Rehabilitación, que son los únicos autorizados para realizar este tipo de valoración.
Añadió que este servicio es adicional a los que tradicionalmente otorga el CEAM, como la Clínica de la Memoria, rayos X, consulta general, atención dental y oftalmológica, entre otros.