Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula
Gral. Escobedo y Santa Catarina destacan entre los gobiernos de las ciudades para resolver distintos problemas
Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey, México.- El INEGI da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual destaca que el Municipio de San Pedro Garza García encabeza la lista de las ciudades con menor percepción de inseguridad. Así mismo el Municipio de San Nicolás de los Garza se ubica en el segundo lugar.
El INEGI detalla que en la percepción de inseguridad San Pedro Garza García registra un 21.6 por ciento, en tanto que San Nicolás de los Garza registra 34.2 por ciento. En este rubro siguen ciudades como Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, con 38.1, 39.1, 40 y 41.4 por ciento, respectivamente.
La ENSU realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre de 2018, señala que durante ese mes 74.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
"Este porcentaje representa un cambio significativo respecto a junio de 2018 y con respecto a septiembre 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.7%, mientras que para los hombres fue de 69.2 por ciento.
Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4%, respectivamente", menciona el INEGI
El Instituto refiere que "el 81.7% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1% en el transporte público, 69.9% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa".
El INEGI destaca que "los resultados del vigésimo primer levantamiento de la ENSU revelan que, durante el tercer trimestre de 2018, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (66.6%), robos o asaltos (64.6%), vandalismo en las viviendas o negocios (53.4%), venta o consumo de drogas (44.5%), disparos frecuentes con armas (41%) y bandas violentas o pandillerismo (37.1%)".
Además se reporta que "las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Tonalá (59%), Hermosillo (56.5%) y Toluca de Lerdo (56.1%). Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Piedras Negras (13.3%), Guadalupe (17.2%) y Chihuahua (19%)".
También se dio a conocer que "entre los resultados de la ENSU, correspondientes a septiembre de 2018, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.8%), Ejército (82.4%), Gendarmería Nacional (69.2%), Policía Federal (64.4%), Policía Estatal (48.6%), y Policía Preventiva Municipal (38.6%)".
Dentro de la encuesta el 77.9% de la población de 18 años y más manifiesta como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 66.8% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 61.2% consideró el “alumbrado públicoinsuficiente”, por lo que el "porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 22.9% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Reynosa (55.9%), Santa Catarina (47.6%) y General Escobedo (47.2%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos (6.1%), Villahermosa (7.4%) y Tapachula (8.2%)".
La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha veintiún levantamientos. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013.
Actualmente, la Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.