De 2016 a 2018, el proyecto “#Reto4Mil Mujeres invirtiendo en su vida” ha impactado a más de 4,500 mujeres en 11 entidades del país.
Monterrey, México.- Con el objetivo de romper el ciclo de violencia contra las mujeres en México generada por la dependencia económica, el Tec de Monterrey implementó el proyecto “#Reto4Mil Mujeres invirtiendo en su vida”, con el que se logró capacitar a más de 4,500 mujeres de 11 entidades de la República en talleres sobre bienestar emocional, finanzas personales y emprendimiento.
Esta iniciativa nació en 2016 bajo el liderazgo de Elena Olascoaga y Cristina Azuara, cuando el Tec de Monterrey ganó, junto con el Colegio de Negocios de la Universidad de Illinois y la ONG internacional Marketplace Literacy Project (MLP), un fondo de 75 mil dólares por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, para impartir talleres de economía y autonomía a mujeres mexicanas que se encontraran en situación vulnerable por su dependencia económica y patrimonial de una pareja.
“Estamos orgullosas de dirigir este proyecto que ha llegado a miles de mujeres mexicanas. El proceso de empoderamiento es individual y colectivo. Cuando reconoces tu valor, talento e inteligencia fortaleces tu autoestima, la cual es indispensable para construir autonomía. El impulso de la economía local, incluyendo las zonas más desarrolladas y las menos desarrolladas no se puede dar sin el empoderamiento de las mujeres”, destacó Elena Olascoaga, experta en Género y Desarrollo y líder del #Reto4Mil.
Durante el evento organizado por el Tec de Monterrey en el campus Monterrey, las líderes del proyecto anunciaron que el #Reto4Mil se convertirá en una empresa social que brindará capacitación a compañías en las que se empleen poblaciones que viven en pobreza o en economías de subsistencia, con la intención de fortalecer el vínculo que existe entre sus relaciones sociales, contexto local, formas de comunicación, fuentes de ingreso y empleo.
“Sabemos que aún queda un largo camino por recorrer para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres; por ello, nuestro objetivo es extender esta iniciativa a más personas y localidades del territorio nacional. Es una labor en la que queremos sumar más esfuerzos con instancias gubernamentales, organizaciones civiles y empresas para que las mujeres mexicanas puedan generar sus propios medios de subsistencia y transformen su vida”, dijo Cristina Azuara, experta en finanzas personales, creadora de la metodología Neurofinanzas y líder del #Reto4Mil.
Este proyecto se logró implementar con el apoyo de más de 45 organizaciones civiles para conformar una red de 200 voluntarias y facilitadoras, algunas de ellas egresadas del Tec de Monterrey, en Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, entidades seleccionadas por sus altos niveles de pobreza, violencia hacia las mujeres y las declaratorias de alerta de género que hubo en los últimos años, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
En los talleres participaron niñas, jóvenes y adultas que incrementaron su confianza para insertarse en el mercado laboral formal o comenzar su negocio. Desde 2016, las mujeres que tomaron el taller han emprendido negocios como cooperativas comunales, florerías, salones de belleza, comercialización de productos orgánicos, entre otros. Estos talleres también han contribuido a aumentar su conciencia sobre la importancia de la independencia económica para construir sanas relaciones de pareja.
“Para la Escuela de Humanidades y Educación es muy importante trabajar en pro de la igualdad de género, estableciendo puentes entre la academia y las necesidades más apremiantes de las mujeres en México y nuestras comunidades. Por ello quiero agradecer a todos los que creyeron y participaron en #Reto4Mil. Sabemos que este proyecto fue apenas la semilla que continuará dando fruto, ahora a través de la Asociación Civil de Neurofinanzas, por lo que los invito a que sigan apoyando esta iniciativa en beneficio de las mujeres de México y el mundo”, dijo Inés Sáenz Negrete, Decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.
De esta forma, el Tec de Monterrey refuerza su misión de contribuir al desarrollo integral del país a la vez que impulsa acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en México, ya que, de acuerdo con datos del INEGI, en 2016 el 66.1% de las mujeres reportó haber enfrentado violencia de algún tipo alguna vez en su vida; y el 29% refirió haber padecido de violencia económica y patrimonial principalmente por parte de su pareja sentimental.
El #Reto4Mil Mujeres invirtiendo en su vida utiliza la metodología “Educación en alfabetización en Economía de Mercado” desarrollada por el Dr. Madhu Viswanathan, profesor del colegio de Negocios de la Universidad de Illinois y creador de Marketplace Literacy Project (MLP), la cual se ha implementado en la India, Tanzania, Argentina, Honduras, Uganda y Estados Unidos con un impacto en más de 65 mil personas, de las cuales, el 85% son mujeres.