28
Dom, Abr
302 New Articles

MARCO pone en marcha la iniciativa #MUSEODETODOS

Inclusión Social
Typography

MARCO es un museo que vive en las conversaciones cotidianas de la comunidad.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- A partir del 18 de septiembre el Museo MARCO lanza una serie de actividades y colaboraciones que forman la iniciativa #MUSEODETODOS. Esta iniciativa busca que todas las personas de la ciudad participen de una manera activa en el arte y pasen de un rol de espectadores a protagonistas.

 

#MUSEODETODOS inicia actividades con la colaboración “REMAKES”, donde cuatro destacados fotógrafos locales, Juan R. Llaguno, Marco+Chuy, CAROGA y Loreto Villarreal reinterpretaron obras de la colección permanente del museo con la dirección creativa de Gerardo Ortiz. Los fotógrafos recrearon pinturas y esculturas con la particularidad que esta vez los protagonistas de las piezas son personas de la comunidad, donde MARCO ha realizado actividades culturales por muchos años. En la primera etapa participaron vecinos de La Central de Abastos, La Purísima y Obispado, Pío X y Tampiquito. Las fotografías se instalarán en las colonias participantes, así como en el museo.

Los remakes se estarán realizando en las diferentes comunidades y en el museo a partir del 23 de septiembre y las personas que visiten MARCO podrán ser parte de esta actividad en donde serán los protagonistas de diversas obras de arte.

La iniciativa utiliza la etiqueta digital #MUSEODETODOS en redes sociales donde las personas pueden seguir todos los detalles de las colaboraciones con el objetivo de motivar interacciones de la comunidad con el museo.

Alfonso González Migoya, Presidente del Consejo de Directores de MARCO, expresó que "en MARCO sabemos que el Museo es de TODOS y por esta razón queremos transmitir el interés de la ciudad por el arte y la cultura. Queremos conectar con la comunidad. Somos un museo abierto y al hablar de un museo abierto hablamos de un museo inclusivo, que escucha, que siente y que está dispuesto a entablar un diálogo. Somos un museo sociable, que no vive únicamente dentro de las paredes que lo constituyen, un museo que vive en las calles, en los parques, en las conversaciones cotidianas de la comunidad. MARCO te invita a vivir una experiencia que pueda ser significativa en tu vida y que a la vez colabores con nosotros a inspirar y ser agente de cambio en la vida de otras personas".

Actividades #MUSEODETODOS

PERFORMÁTICO, una visita en horario especial, donde los artistas de la exposición REGISTRO 05. ENFOCAR LA MIRADA presentan sus propuestas, acompañados de expresiones creativas complementarias que añaden nuevas percepciones a sus piezas.

Martes 25 de septiembre: Leo Marz, Raúl Quintanilla, Alejandro Cartagena, Sofía Ayarzagoitia y Daniel Pérez | De 8:00 a 10:00 pm 

Jueves 4 de octubre: Tahanny Lee Betancourt, María Fernanda Barrero, Ernesto Walker, Paula Cortazar y Mayra Silva | De 8:00 a 10:00 pm

Venta de boletos: Taquilla del Museo y Tienda en línea.

Postales en visto. Participa en este recorrido mediado por la exposición Registro 05 e intercambia tu experiencia en el buzón de emociones al enviar y recibir postales de los visitantes del museo. Esta actividad estará incluida en el boleto de entrada.

Del jueves 20 de septiembre al domingo 11 de noviembre.

Maratón del arte. Actividad que apoya el desarrollo de programas educativos para públicos con discapacidad, tercera edad y vulnerabilidad social.

Domingo 30 de septiembre

Turno matutino: De 10:00 am a 1:00 pm | Turno vespertino: De 2:30 a 5:30 pm.

Noche con artistas. Evento vinculado a la exposición de Leonora CARRINGTON, que contará con la participación de destacados personajes de la escena artística local y nacional.

Miércoles 18 de octubre | De 8:30 a 11:00 pm.

MARCO va seguir ofreciendo actividades culturales en donde participen artistas, curadores, patronos, colaboradores, voluntarios, staff, estudiantes, maestros, niños, padres, jóvenes, turistas, y las comunidades "quienes son la razón del porque MARCO es un MUSEO DE TODOS".