30
Mar, Abr
290 New Articles

Blindarán los programas que promueven la inclusión de las Pcd

Inclusión Social
Typography

Llaman a promover el Desarrollo Social de las Pcd.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Los ciudadanos que pertenecen al Consejo para las Personas con Discapacidad deben generar acciones que permitan "blindar" el funcionamiento y continuidad de los programas que promueven la integración e inclusión de las personas con discapacidad, para evitar que un cambio sexenal pueda detener el pleno ejercicio de los derechos que establece la legislación.

"Tienen que buscar medidas que blinden las decisiones y que no tengamos un Gobernador ocurrente, sabelotodo, que venga y cambie las cosas y modifique el estatus de vida de las familias, establecida en la propia Ley. Nunca más un gobernante que cambie las condiciones de nuestros parques, nuestra educación, salvo la Ley, nunca más un gobernante, no, la ciudadanía está enfrente y blinda todo esto", expresó el Gobernador Interino, Manuel González Flores al suscribir el Reglamento Interior del Consejo para la Personas con Discapacidad.

De esta manera el Gobierno de Nuevo León da cumplimiento al Artículo 8 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad que señala que el Consejo para las Personas con Discapacidad debe contar con un Reglamento Interior.

En su mensaje González Flores le señaló a la ciudadana Claudia Patricia Martínez Lozano, Presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad y a los integrantes de las OSC y personas con discapacidad que son vocales del Consejo "que este gobierno, es un gobierno ciudadano, que la medida de su éxito depende de como podamos transitar del poder de una institución a las personas, si nosotros logramos que los ciudadanos logren cogobernar con su institución constitucional en esa medida tendrá éxito este gobierno, si ustedes asumen su papel y le exigen" a los titulares de las Secretarías y a los Directores de los Institutos estatales que tienen asiento en dicho Consejo "de que tenemos que blindar todas estas acciones, ese es el objetivo final de un Consejo Ciudadano que es invitado a cogobernar con la institución y en la mayoría de los casos es a gobernar y deben pasar esa barrera de que si sienta conmigo el Secretario y vemos el presupuesto, a imponer al funcionario las medidas presupuestales, sinceramente con ese medida tiene éxito nuestro gobierno, porque nuestro gobierno es ciudadano.

Yo le tengo que rendir cuentas a ustedes y ustedes que vienen a gobernar aquí, tienen que ejercer el poder".

El Gobernador Interino les señaló a los integrantes del Consejo para las Personas con Discapacidad que "cuando un Gobierno acomoda a las personas en primer lugar y da prioridad de sus programas o de sus grandes acciones a las personas, la dimensión y la visión del mismo cambia totalmente. Yo quiero que se lleven este mensaje que encierra la filosofía de un Gobierno como éste, asuman en todo lo que va la corresponsabilidad de gobernar y vengan y exíjanle a la autoridad" para que los ciudadanos con algún tipo de discapacidad puedan ejercer de manera plena sus derechos.

El Secretario de Desarrollo Social, Eugenio Montiel, recordó que "tenemos un programa amplio que tiene implicaciones presupuestales muy importantes y que apoya a más de 29 mil 373 personas con discapacidad" y "que es tan sólo el 10 por ciento del universo de personas con discapacidad en Nuevo León que asciende a 291 mil".

Montiel detalló que de las 291 mil personas con discapacidad, el 50 por ciento son personas en edad productiva entre los 30 y 69 años, y sus principales discapacidades tienen que ver con la movilidad, la falta de visión y de audición.

Por lo que desde la Secretaría y en sinergia con el Consejo para las Personas con Discapacidad "vamos a validar el impacto de este programa para medir qué grado de vulnerabilidad apoyamos o en su defecto realinear los esfuerzos para que en 2019 tenga una mayor penetración".

El Secretario de Desarrollo Social señaló que con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con los derechos humanos, la equidad y el desarrollo social de las personas con discapacidad.