30
Mar, Abr
290 New Articles

INE va realizar Registro de Pcd para conocer el porcentaje de participación de este sector de la población

Inclusión Social
Typography

Garantiza INE ejercicio del voto libre y secreto de personas con discapacidad.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando conocer el porcentaje de personas con discapacidad que acuden a realizar su voto, es que el Instituto Nacional Electoral (INE) va llevar a cabo el 1 de Julio un Registro de las Personas con discapacidad.

 

La Consejera Electoral del INE, Adriana Favela Herrera dijo que "es importante hacer este registro que nunca hemos tenido", ya que "ahora sí vamos a poder saber cuántas personas acudieron y vamos saber si poseen discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, visual, o auditiva" y "creo que esto nos va dar insumos muy importantes para ir perfeccionando nuestras herramientas para garantizarles a las personas con discapacidad su voto".

Favela Herrera detalló que con este Registro de las Personas con discapacidad, se da cumplimiento a una petición de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de y para personas con discapacidad, que desean conocer el porcentaje de personas con discapacidad que acuden a votar.

La Consejera explicó que las personas al acudir a la casilla que le corresponde "solo basta" que "nos refieran a la hora de votar que tienen algún tipo de discapacidad" y de esta manera los funcionarios de casilla van a llenar un formato incluido dentro de la documentación electoral en el cual marcarán si la persona presenta discapacidad motriz, visual, auditiva, intelectual o si le falta alguna de sus extremidades.

Dentro del formato hay otra sección en la cual se va registrar qué tipo de ayuda requirió o le fue brindada en la casilla, como lo es la plantilla Braille, mampara especial, urna con etiqueta Braille, persona de su confianza, funcionario de casilla o nadie. La Consejera Electoral del INE subrayó que en dicho registro no se pondrá ni la edad ni el nombre de la persona con alguna discapacidad, solamentre se va registrar su presencia y participación.

"Lo importante para nosotros es saber cuántas personas con discapacidad pueden votar, además de saber cuál es la discapacidad que ellos presentan. Optamos por registrar aquellas discapacidades que son visibles, pero estamos conscientes de que hay muchas otras que no lo son o que no necesariamente son causantes de alguna limitación al momento de sufragar", por lo que en este tipo de casos los funcionarios podrán marcar la columna de otra discapacidad, aunque la persona no haya requerido de alguna ayuda por parte del personal del INE.

En el mes de Agosto los formatos de registro se van a capturar y sistematizar en cada una de las Juntas Distritales.

Garantiza INE ejercicio del voto libre y secreto de personas con discapacidad, proceso electoral incluyente

Buscando garantizar el ejercicio del voto libre y secreto de personas con discapacidad, es que el INE se "ha puesto a la vanguardia en materia de no discriminación. Las y los funcionarios de casilla están siendo capacitados para que el día de la Jornada Electoral, garanticen el derecho a votar de todas y todos y permitan a todas las personas con discapacidad votar sin formarse en la fila", mencionó Favela Herrera.

La Consejera Electoral del INE dijo que el 1 de Julio se va implementar la prueba piloto para el voto en hospitales, el Protocolo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad como Funcionarios y Funcionarias de Mesas Directivas de Casilla y los materiales electorales para garantizar el voto de este segmento de la población.

Además dio a conocer que material electoral como son las plantillas braille, la mampara especial y las bases porta urnas, serán llevadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en junio próximo “para que los estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad conozcan este logro”, ya que la Consejera Electoral enfatizó que “el INE es una institución incluyente".