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Metro presenta condiciones deficientes en materia de accesibilidad: CEDHNL

Inclusión Social
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El 52.5% de las estaciones no cuenta con elevadores

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) , Susana Méndez Arellano, presento el informe de resultados sobre las visitas de supervisión realizadas en las líneas de 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo METRORREY (STC METRORREY), en el que se determinó que  las 40 estaciones presentan condiciones deficientes en materia de accesibilidad, ya que a pesar de la normativa vigente y las inversiones que se realizan en infraestructura, persisten barreras físicas y operativas que limitan el derecho a la movilidad de las personas usuarias, de manera particular a las personas con discapacidad.

Agregó que la recolección de la información se realizó durante los días del 23 de noviembre al 15 de diciembre del año 2023, a través de la constatación física en las visitas efectuadas a cada una de las 40 estaciones, concluyendo que la deficiencia en la accesibilidad también afecta otros sectores de la población con movilidad reducida, como lo son las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y aquellas personas con lesiones temporales, ya que se deben enfrentar a la existencia de accesos inseguros e inaccesibles, pues en 12 estaciones del Sistema se identificaron barreras u obstáculos en las entradas principales o en las áreas aledañas, incluyendo banquetas en mal estado, registros abiertos, estructuras metálicas obstruyendo el paso, acumulación de basura y líquidos residuales.

En relación a los elevadores y escaleras eléctricas, el 52.5% de las estaciones no cuenta con elevadores, y del total existente, el 21% no está en funcionamiento. En cuanto a escaleras eléctricas, el 26% de ellas estaba fuera de servicio al momento de la inspección.

Mendéz Arellano subrayó que la infraestructura desatiende criterios de accesibilidad, ya que existen rampas con pendientes inadecuadas, sin pasamanos o sin pavimento podotáctil de advertencia, mientras que en las escaleras, muchas no cuentan con franjas de color contrastante, superficie antiderrapante.

En cuanto a los sistemas de comunicación y asistencia, ninguna de las 40 estaciones del Metro cuenta con sistemas de comunicación bidireccional en sus accesos principales. Además, 9 estaciones carecen por completo de botones de llamado para asistencia, mientras que en 31 estaciones existen 46 botones de este tipo, de los cuales 13 no funcionan.

También se observó una falta de señalización adecuada, pues ninguna estación cuenta con señalización táctil en el sistema de escritura Braille en los accesos principales y el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) está ausente o en malas condiciones en varias estaciones.

También se encontró que no existen módulos de atención accesibles, por lo que las personas usuarias deben buscar al personal para solicitar asistencia. En promedio, cada estación tiene a 3 personas asignadas. Se obtuvo información de 35 estaciones, contabilizando un total de 125 personas. La estación con menor cantidad es Fundadores en la Línea 2, ya que solo había una persona encargada. Cabe destacar que esta plantilla no tiene como propósito específico asistir a personas usuarias con discapacidad o movilidad reducida.

Por lo que la Presidenta  de la CEDHNL, enfatizó la necesidad de implementar protocolos de Prevención de la Discriminación, además de realizar capacitaciones para el personal en temas de inclusión y derechos de las personas con discapacidad con un enfoque en la igualdad, no discriminación y accesibilidad. Esto debe incluir, entre otros, derechos de las personas con discapacidad, trato adecuado, y procedimientos específicos de atención.

Además de que también hace falta personal interprete de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), ya que las personas sordas que hacen uso de dicho transporte público en ocasiones se les dificulta la comunicación con el personal de la estación que saben lo básico de la LSM

La CEDHNL emitió un exhorto formal al director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas, para que diseñe e implemente un programa integral de accesibilidad, movilidad y trato equitativo para todas las personas usuarias, incluyendo un enfoque diferenciado por género, discapacidad o movilidad reducida. Este programa debe contemplar la mejora de la infraestructura, la señalización y los mecanismos de asistencia, así como determinar estrategias para adecuar lo que no es accesible y eliminar todos los obstáculos para la accesibilidad.

La CEDHNL también le hizo un llamado para que considere estas recomendaciones como parte de un plan integral de mejora, con el objetivo de garantizar un servicio inclusivo y accesible para todas las personas usuarias, en especial para aquellas personas con discapacidad, asegurando la igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos en el sistema de transporte público.

Recomendaciones de la CEDHNL al STC Metrorrey

1. Diseñar un programa integral para garantizar que la accesibilidad y la movilidad en el Metro del STC Metrorrey estén al alcance de todas las personas, con un enfoque equitativo y diferenciado por género, discapacidad o movilidad reducida de la población, abarcando todos los ámbitos de la accesibilidad, a saber: el entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.

2. Desarrollar estrategias para asegurar que, en todos los nuevos bienes, productos, instalaciones, tecnologías y servicios, se verifique el cumplimiento de las normas técnicas actualizadas en los diversos ámbitos de la accesibilidad, así como los estándares de diseño universal.

3. Determinar estrategias con la finalidad de adecuar lo que no es accesible y eliminar todos los obstáculos para la accesibilidad, a partir de:

4. Identificar las barreras físicas, normativas, materiales, tecnológicas y comunicacionales que dificulten el ejercicio pleno de los derechos a la accesibilidad y movilidad, a partir de un diagnóstico de accesibilidad que desarrolle el propio STC Metrorrey, tomando en cuenta los datos obtenidos por este Organismo en el presente ejercicio de supervisión y los aportes que obtenga de las personas con discapacidad, sus organizaciones representativas y otras personas expertas.

5. Definir prioridades de adecuación, construcción o adquisiciones, necesarias para la cadena de accesibilidad.

6. Contar con un plan para la eliminación progresiva de las barreras físicas, normativas, materiales, tecnológicas y comunicacionales que dificultan el ejercicio pleno de tales derechos, tomando en consideración las normas técnicas actualizadas que sean aplicables en los diversos ámbitos de la accesibilidad, así como los estándares de diseño universal.

7. Fijar plazos para la eliminación de las barreras.

8. Asignar recursos para eliminar las barreras existentes.

9. Definir estrategias con el fin de conservar lo que ya es accesible, con énfasis en el mantenimiento periódico de rampas, escaleras, elevadores, plataformas, superficies de piso, productos de apoyo y señalización, así como los sistemas de comunicación, etc.

10. Establecer lineamientos que sirvan para garantizar la no reproducción de barreras en los elementos de accesibilidad en los que se realice adecuación, modificación o sean de nueva creación.

11. Definir un programa de formación para el personal en materia de derecho a la igualdad y no discriminación, accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida de la población, dirigido al personal del STC Metrorrey, con énfasis en quienes brindan atención al público, que incluya, de manera enunciativa mas no limitativa, los temas sobre: derechos de personas con discapacidad, igualdad y no discriminación, accesibilidad, trato adecuado y sobre el procedimiento de atención a personas de este grupo específico, integrando una perspectiva de género y edad.

12. Determinar estrategias adecuadas y accesibles dirigidas tanto al personal del metro como a las personas usuarias en general, para fomentar la toma de conciencia, el respeto y la no discriminación en el medio de transporte público, con énfasis hacia las personas con discapacidad.

13. Diseñar protocolos que contemplen acciones específicas para prevenir actos de discriminación en todas sus formas, incluida la discriminación interseccional, con base en la discapacidad interseccional, basadas en la discapacidad, la edad, el género, la pertenencia a pueblos indígenas y la ruralidad, entre otros motivos prohibidos.

14. Elaborar lineamientos para asegurar que toda la información y comunicación relativa a la presentación de servicios del STC Metrorrey esté disponible en formatos accesibles, considerando, entre otros, Lengua de Señas Mexicana, Braille y lectura fácil.

15. Crear y difundir en formatos accesibles información sobre los mecanismos de asistencia y apoyo para facilitar el servicio del metro.

16. Promover que el STC Metrorrey disponga de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para asistir a las personas que lo requieran, especialmente en la prestación de servicios públicos y atención de primer contacto.

17. Establecer un sistema de monitoreo y evaluación continua de las políticas y programas implementados para la accesibilidad y atención a personas con discapacidad.

18. Desarrollar encuestas y consultas dirigidas a personas con discapacidad para evaluar si sus necesidades están siendo satisfechas y permitirles expresar sus puntos de vista sobre cuestiones que les conciernen. Esta encuesta debe realizarse periódicamente y los resultados deben ser utilizados para mejorar los servicios y políticas del metro.

19. Promover alianzas con instituciones educativas y de investigación para realizar estudios y recopilación de datos sobre la accesibilidad que sirvan para informar y ajustar sus políticas y prácticas en el medio de transporte.

20. Implementar un mecanismo institucional para la presentación y atención de quejas y solicitudes de ajustes razonables por parte depersonas usuarias con discapacidad. El mecanismo y su difusión deben ser accesibles.

21. Promover alianzas con organizaciones locales de la sociedad civil para impulsar la participación de las personas con discapacidad y las organizaciones que las representen, en los procesos de planeación, elaboración y seguimiento del plan de accesibilidad y otras acciones que les afecten de manera directa o indirecta.

22. Convocar a personas con discapacidad y a organizaciones de la sociedad civil que las representen para diseñar e implementar campañas permanentes de sensibilización y capacitación para el personal del metro. Estas campañas deben enfocarse en la correcta atención y respeto hacia las personas con discapacidad, así como promover y garantizar su derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad, en el contexto del transporte público y la movilidad.

23. Promover el funcionamiento de un comité consultivo integrado por personas con discapacidad, representantes de organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en accesibilidad para asesorar, proponer acciones e impulsar las políticas para la accesibilidad en los diversos ámbitos.

24. Diseñar un programa específico para la atención de personas con discapacidad en situaciones de emergencia dentro del metro. Este programa debe incluir la capacitación del personal en técnicas de evacuación y traslado seguro de personas con diversas discapacidades, y la difusión de información accesible sobre los procedimientos de emergencia.

25. Coordinar con Protección Civil del Estado acciones para asegurar condiciones adecuadas en las instalaciones y transporte del STC Metrorrey, así como para la capacitación periódica del personal sobre la protección y seguridad de personas con discapacidad en casos de desastres naturales y emergencias.

26. Difundir ampliamente los mecanismos de alerta en caso de emergencias, incluyendo información accesible sobre rutas de evacuación y puntos de reunión seguros para personas con discapacidad.