La innovación y las nuevas tecnologías pueden ofrecer vías para la inclusión
Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, António Guterres, Secretario General de la ONU, señaló que para lograr un futuro integrador y sostenible, es necesario trabajar con las personas con discapacidad, ya que "en todas las comunidades, las personas con discapacidad son agentes de cambio y de paz. También son líderes".
El tema del día para 2024 resalta la necesidad de potenciar el liderazgo de las personas con discapacidad para garantizar un futuro inclusivo y sostenible para todas las personas.
La ONU recordó que una de las prioridades de la agenda mundial sobre discapacidad es promover el liderazgo y la participación activa de las personas con discapacidad. En las últimas décadas, estas personas y las organizaciones que los representan han impulsado cambios clave en sus comunidades, han llevado a cabo iniciativas que no solo promueven sus derechos y bienestar, sino que también fomentan el desarrollo inclusivo. Esto incluye garantizar el acceso universal a servicios básicos mediante enfoques específicos y transversales, a través de actividades como consultas, recopilación y análisis de datos, así como apoyo a los esfuerzos de promoción y rendición de cuentas.
"Este año, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se hace más presente que nunca la necesidad del liderazgo de las personas con discapacidad. Hay que reconocer el papel esencial que desempeñan las personas con discapacidad a la hora de configurar el futuro de las tecnologías digitales y de apoyo —como las que utilizan la inteligencia artificial—, impulsar el cambio en todas las comunidades y defender el lugar que les corresponde en los procesos de decisorios que les afectan", subrayó Guterres.
El liderazgo de las personas con discapacidad queda plasmado en el lema del movimiento mundial por los derechos de las personas con discapacidad "Nada sobre nosotros sin nosotros". En él se condensan los principios de participación, representación e inclusión. Este lema pone de reieve, además, la importancia de que las personas con discapacidad sean protagonistas en la toma de decisiones sobre sus vidas.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2024 coincide con un momento clave, marcado por grandes avances mundiales como la Cumbre del Futuro y la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Estas cumbres mundiales se complementarán entre sí para proporcionar una hoja de ruta continua hacia una paz y un desarrollo sostenibles que incluyan la discapacidad. El tema del día para 2024 resalta la necesidad de potenciar el liderazgo de las personas con discapacidad para garantizar un futuro inclusivo y sostenible para todas las personas.
"Las personas con discapacidad ya cargan de forma desproporcionada con el peso de las crisis que azotan a nuestro mundo —desde los conflictos y las catástrofes climáticas hasta la pobreza y las desigualdades— debido a la persistencia de la discriminación, la estigmatización y las barreras a los derechos y servicios básicos. Además, con frecuencia ven negado su derecho a contribuir a las soluciones de estas crisis.
En el Pacto para el Futuro, que acaba de ser adoptado, los países del mundo se comprometen a corregir esta injusticia para las personas con discapacidad de cualquier edad, para las generaciones presentes y futuras. La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social del próximo año será un momento clave para llevar adelante estos y otros compromisos", enfatizó el Secretario General de la ONU.
Mientras que Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, reiteró su compromiso de incluir a las personas con discapacidad y atender sus necesidades en todos los ámbitos de su labor.
Ya que en la actualidad, más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad. Sin embargo, siguen existiendo muchas barreras que dificultan su capacidad para participar plenamente en la sociedad. En el ámbito de la educación, por ejemplo, los niños con discapacidad tienen un 49 % más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela, y esta situación puede verse agravada por factores como la desigualdad de género, la pobreza y la geografía. Por lo que respecta a la información, menos del 5 % de los contenidos de Internet resultan accesibles para numerosas personas con discapacidad.
"En particular, se trata de hacer más accesible la educación mediante la elaboración de herramientas y directrices para que todos los alumnos puedan disfrutar de entornos de aprendizaje de calidad. Este año, en marzo, celebramos un diálogo político de alto nivel para conmemorar el 30.º aniversario de la Declaración de Salamanca, el primer consenso mundial sobre las necesidades educativas especiales. El mensaje central de esta Declaración sigue siendo tan pertinente ahora como entonces: valorar la diferencia y garantizar la inclusión en las escuelas es fundamental para hacer realidad el derecho universal a la educación", mencionó Azoulay.
La Directora General de la UNESCO, dijo que la innovación y las nuevas tecnologías pueden ofrecer vías para la inclusión , siempre que no agraven las desigualdades que pretenden resolver. La inteligencia artificial, por ejemplo, corre el riesgo de reproducir prejuicios si se deja que se desarrolle sin establecer límites éticos.
"Para abordar estas cuestiones, en noviembre de 2021, los Estados Miembros de la UNESCO aprobaron por unanimidad la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial y la Recomendación sobre la Ciencia Abierta. La primera tiene por objeto velar por que la inteligencia artificial se desarrolle de manera que proteja los derechos de las personas con discapacidad, en lugar de menoscabarlos. La segunda está destinada a lograr que la ciencia y el progreso científico estén abiertos y sean accesibles para todas las personas", señaló la funcionaria.
Además, la UNESCO está decidida a apoyar a las personas con discapacidad en el ámbito del deporte, ya que "este año, fue un gran privilegio que el relevo de la antorcha paralímpica pasara por la Sede de la UNESCO en París. Durante los Juegos Paralímpicos de París 2024, la UNESCO y el Comité Paralímpico Internacional organizaron la Conferencia Internacional sobre la Inclusión de la Discapacidad. Este evento congregó a responsables de la toma de decisiones, expertos y representantes del movimiento paralímpico para intercambiar buenas prácticas y analizar el potencial transformador del paradeporte".
Agregó que "la clave para construir un mundo más justo y más sostenible no es crear una sociedad en la que todas las personas sean iguales, sino en la que se valoren las diferencias. La accesibilidad y la inclusión son fundamentales para alcanzar este objetivo. Ese es el mensaje de la UNESCO en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y todos los demás días".