El Estado cuenta con la app Morada, la cual brinda atención incluyente a las mujeres con discapacidad
Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- El Gobierno de Nuevo León a través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad del DIF, informó que de octubre de 2023 a septiembre de 2024 atendió 254 reportes por presunta vulneración de los derechos de 256 personas con discapacidad, destacando que en el caso de las mujeres con discapacidad que fueron víctimas de violencia se les brindó el apoyo necesario, además de que fueron resguardadas en Puerta Violeta.
"Asimismo, para asegurar una vida libre de violencia y el ejercicio pleno de sus derechos, de octubre de 2023 a septiembre de 2024 la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad del DIF NL atendió 254 reportes por presunta vulneración de los derechos de 256 personas con discapacidad. De estos reportes, se confirmaron 85 casos equivalentes a 88 personas con maltrato; 42 mujeres y 46 hombres. En respuesta, se brindaron 7,153 asesorías psicológicas, sociales y legales procurando en todo momento el respeto a sus derechos humanos; así como el traslado y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia a Puerta Violeta para recibir el apoyo necesario. En esta misma línea, en coordinación con el Poder Judicial de Nuevo León y con la Fiscalía General de Justicia del Estado, se brindó acompañamiento a 537 personas con discapacidad durante sus procesos jurídicos", se señaló en el documento del Tercer Informe del Gobernador Samuel García Sepúlveda.
Cabe recordar que en el mes de mayo la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la Secretaría de las Mujeres anunciaron la implementación de la APP Morada del Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad A.C (CIDIP), la cual es una aplicación inclusiva que permitirá atender a mujeres con discapacidad de Nuevo León que enfrentan violencia.
Las dependencias gubernamentales indicaron que las mujeres con discapacidad accederán a la app Morada desarrollada por el CIDIP, que facilitará el acercamiento e información de instituciones y organizaciones civiles que atienden temas de violencia. Además, permitirá intercambiar conocimientos para la implementación de políticas y programas inclusivos que mejoren la vida de las mujeres con esta condición.
Esta app bridará un lector de pantalla para personas con discapacidad visual, lectura fácil para personas con discapacidad intelectual y una plataforma de video en Lengua de Señas Mexicana (LSM) para las personas sordas.