Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, reafirmó su compromiso con la primera infancia de Nuevo León, en el evento "Cuidarme para cuidar a la Primera Infancia" que se llevó acabo en el espacio Conarte Nuevo León donde niñas, niños, cuidadores y cuidadoras pudieron disfrutar de actividades lúdicas, sensibilización y aprendizaje.
Este evento forma parte del Sistema Estatal de Cuidados, que busca promover la importancia del cuidado de sí, de la propia salud física y mental para acompañar de forma sensible y cariñosa a las niñas y niños.
“Me encanta ver aquí a todos reunidos, diputados, Gobierno del Estado, Gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil, padres, madres, cuidadores, cuidadoras, familias y a nuestros niños, muchas gracias por estar aquí y lograr que entre todos y todas podamos realmente enfocar estás energías que hemos tenido para desarrollar una estrategia focalizada en nuestra primera infancia", mencionó Herrera.
A través de la Dirección de Primera Infancia, de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, se realizan Encuentros de Desarrollo Infantil y Encuentros de Crianza Positiva en Centros Comunitarios, que fortalecen las competencias parentales en los hogares de Nuevo León.
En estos encuentros, a través de sesiones grupales, asisten las personas cuidadoras, niñas y niños, y una persona facilitadora que crea ambientes de aprendizaje e interacción, fortaleciendo el vínculo y la reflexión sobre el trabajo de cuidado.
El evento busca reconocer la labor de cuidados de las personas que cuidan niñas y niños de la primera infancia, visibilizar las acciones que favorecen el derecho al cuidado y fortalecer las redes comunitarias que de los Centros Comunitarios.
La Secretaria Martha Herrera, estuvo acompañada por Melissa Segura, Secretaria de Cultura; Gabriela Muñoz, Subsecretaria de Diversidad e Inclusión Social; Irma Patricia Barrera, Directora de Centros Comunitarios, Subsecretaria de Desarrollo Integral Comunitario; Noa Muñoz, tallerista promotora de Literatura Infantil; representantes del DIF de los municipios de Apodaca, San Pedro, San Nicolás, Santa Catarina, así como diputadas y diputados locales.