Monterrey, México.- “Ninguna niña, niño y adolescentes va a estar mejor en una institución que en un seno familiar”, respondió la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno de Nuevo León, Gloria Ivette Bazán Villarreal a la diputada Lupita Rodríguez Martínez.
La legisladora del Partido del Trabajo inquirió a la directora general del DIF-Nuevo León en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, sobre qué tipo de acciones tienen previstas para ampliar los programas de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes.
“Por diversas razones sus familias y cuidadores no pueden atenderlos de tiempo completo o su familia nuclear o extensa no los visita y esa soledad o ese desapego familiar puede traer trastornos a su desarrollo emocional y a su personalidad”, explicó.
Bazán Villarreal dio a conocer que como métodos de cuidados alternativos tienen la figura del acogimiento familiar, la cual ha ido creciendo en Nuevo León.
“Hoy tenemos a 81 familias certificadas por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a 103 menores bajo esta figura”, agregó.
Sin embargo, reconoció que hay niñas y niños en el abandono institucional, al no tener visita de la familia directa ni extensa, ni han entrado en el programa de acogida familiar por mil y una razones, “una de ellas puede ser la discapacidad”, aceptó.
Pidió al Congreso sacar adelante la reciente iniciativa que el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo presentó para crear la familia de acogimiento temporal o familia de respiro, con el fin de robustecer lo que es el acogimiento familiar.
“Qué bueno fuera una familia directa o sanguínea. Pero, no es así. Una familia de acogimiento temporal o de corto plazo, como se menciona en la iniciativa, viene a suplir el derecho que ellos tienen a una familia, que hace tiempo se le conocía como los padrinos”, expuso la directora general del DIF-Nuevo León.