Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- El gobernador Samuel García Sepúlveda celebró tres años de colaboraciones, esfuerzos y avances en la “Nueva Ruta” para atender la pobreza y la desigualdad en Nuevo León.
El gobernador destacó que la política social que han implementado pone a las personas y sus necesidades en el centro a través de cinco vías de intervención: alimentación, vivienda, ingreso y trabajo, salud y educación.
"Nuestra premisa ha sido que Nuevo León sigue imparable, para que todos los neoleoneses tengan ese piso para crecer. Tan solo a mitad de sexenio, esta nueva ruta ha llevado salud, alimento, techo, vestimenta, vivienda, uniformes a más de 1.6 millones de neoleoneses, eso es ser un estado que busca la igualdad y que todos salgan adelante un estado que sabe que el mejor sistema es la meritocracia, pero para que haya meritocracia todos tienen que tener igualdad de condiciones", mencionó García Sepúlveda.
En la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, compartió los resultados de la estrategia transversal para atender la pobreza en su Informe Anual de la Nueva Ruta.
La funcionaria estatal enfatizó que a tres años de esta política social, se ha reducido la pobreza en la entidad en un 34% y la pobreza extrema en un 50%. Además, compartió que Nuevo León es ejemplo nacional por las más de 1.6 millones de personas que se han beneficiado de los más de 2 millones de servicios gratuitos y focalizados.
Reconoció a las más de 900 instituciones públicas y privadas, academia, sociedad civil y ciudadanía que conforman la Red de Vías, enriquecida por la participación de más de 9 mil agentes de cambio.
Al presentar los avances alcanzados en las cinco vías mencionó que más de 337 mil personas son atendidas a través de “Hambre Cero”, quienes reciben paquetes alimentarios, apoyo al ingreso y acompañamientos nutricionales.
Así como 1.1 millones de personas ahora tienen acceso a servicios de salud con “Cuidar tu Salud”; 171 mil estudiantes beneficiados con programas e insumos y más de 50 mil con certificaciones en educación básica con “La Nueva Ruta te Lleva a la Escuela”; 486 mil personas acompañadas por “Oportunidades para Crecer” con vinculación laboral, apoyo a emprendedores y capacitaciones; y 25 mil personas con “Hogar, nuevo hogar”, a través del mejoramiento y ampliación de sus viviendas.
De igual manera, se destacó el desarrollo de las más de 800 Estaciones de Servicio Público que han beneficiado a más de 200 mil personas con un millón de servicios en los 51 municipios del Estado, en el marco del esfuerzo coordinado de más de 40 dependencias que se han sumado para garantizar el acceso a servicios básicos.
“Hoy, miles de personas ya tienen acceso a sus derechos más fundamentales y están construyendo vidas más prósperas, plenas y seguras. Nuestra misión es seguir caminando, es seguir avanzando en nuestro compromiso que mientras aún existan personas en pobreza en Nuevo León, todavía tendremos mucho camino por recorrer y muchas más historias que escribir”, remarcó la titular de Igualdad e Inclusión.
El Gobernador reconoció a las y los presidentes de la Red de Vías: Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud; Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación; Eugenio Montiel Amoroso, Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León; Emmanuel Loo, Encargado de Despacho de la Secretaría de Economía; Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo; Javier Luis Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno; así como a la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.
Dentro del desarrollo de los paneles y conferencias, se contó con destacados expertos en materia de protección social, como Claudia Maldonado Trujillo, miembro de la Comisión Ejecutiva del CONEVAL; así como panelistas invitados de la UANL, Banco Mundial, EQUIDE, UNICEF, PNUD, Bienestar y Desarrollo Social de Tlaxcala, Universidad Politécnica de Querétaro y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.