Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- La autosuficiencia alimentaria es uno de los tres pilares de la estrategia Hambre Cero Nuevo León, el objetivo de dicho pilar es fortalecer la capacidad de las familias para satisfacer sus necesidades alimentarias a través de sus propios medios y uno de los mecanismos es el impulso hacia emprendedoras y emprendedores en situación de pobreza extrema en el Estado, por lo que Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, entregó proyectos productivos a 20 familias, en el Municipio de García.
Dentro de los proyectos productivos, se entregaron insumos para emprendedores en los ramos de la producción y comercialización de alimentos, renta de mobiliario para eventos sociales y belleza y cuidado personal. Herramientas de trabajo que permitirán a las personas beneficiadas iniciar o mejorar su negocio y así obtener mayores ingresos para lograr la seguridad alimentaria de sus familias.
“Lo que buscamos es poner un piso parejo. En tres años logramos reducir la pobreza extrema a la mitad, logramos reducir la pobreza en un 34 por ciento y hemos acercado todos los programas del estado a todas las poblaciones de Nuevo León, a los ejidos más alejados”, mencionó la titular de Igualdad e Inclusión.
A través del pilar tres de la estrategia se han logrado impulsar a más de 6 mil personas emprendedoras y otorgar más de 20 mil microcréditos. Además de brindar acompañamiento para la vinculación laboral, emprendimiento y herramientas para lograr la sostenibilidad y la generación de oportunidades
Actualmente la estrategia atiende a más de 337 mil personas, lo que representa un 78% de la meta sexenal.
Hambre Cero contribuye a desarrollar capacidades individuales, familiares y comunitarias para la autogestión, superación e inclusión social y se suma a los pilares de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, así como al de ayuda y orientación alimentaria.