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En el 2023, 665 personas usuarias de sillas de ruedas usaron el equipo salvaescaleras en estaciones de Metrorrey

Inclusión Social
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Circuito DIF cuenta con 3 unidades y durante el 2023 brinda 5054 servicios

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Durante el año 2023,  en Nuevo León 665 personas usuarias de sillas ruedas utilizaron alguno de los 32 salvaescaleras que se encuentran en la Línea 1,2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey (Metro). Además en el mes de octubre de ese año comenzó a operar el equipo de Guardias de Atención Prioritaria (GAPs), los cuales brindan asistencia a personas con discapacidad durante su trayecto dentro de las estaciones y vagones.

El salvaescaleras es un equipo electromecánico que se utiliza para posibilitar el traslado por las escaleras a cualquier persona usuaria que utilice silla de ruedas para desplazarse o que por una condición de discapacidad temporal o permanente así lo requiera. Este servicio es asistido por personal de estaciones del Metro.

"Se informa que en los registros de este Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey de personas en silla de ruedas que solicitaron el servicio de super trac durante el año 2023, fueron en total 665-seiscientos sesenta y cinco. Adicionalmente, se cuenta con registro de otro tipo de servicios a personas con discapacidad (cualquier tipo de discapacidad) a partir del mes de octubre del 2023 (dos mil veintitrés), mes en el que comenzó a operar el equipo de Guardias de Atención Prioritaria (GAPs), los cuales brindan asistencia a personas con discapacidad durante su trayecto dentro de las estaciones y vagones. En este otro tipo de servicio brindado del 01 (uno) de octubre al 31 (treinta y uno) de diciembre de 2023 (dos mil veintitrés), fueron en total a 934 (novecientos treinta y cuatro) personas con otro tipo de discapacidad", señaló la dependencia al responder una solicitud realizada por la Revista 3er Sector a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La Línea 1 es la que tiene la mayor cantidad de salvaescaleras, mientras la que tiene menores equipos de este tipo es la Línea 3.

Respecto al servicio de elevadores, la dependencia informó que hay un total de 48 elevadores para la Línea 1, 2 y 3, siendo la Línea 3 la que concentra un mayor número de elevadores, ya que ahí se tiene un total de 37 elevadores, en la Línea 3 se destaca que la estación Felix U. Gómez cuentan con 7 elevadores. Mientras que la Línea 1, la única estación con elevador es la de Eloy Cavazos.

Respecto a las estaciones con instalación de guía podotáctil, la cual es una herramienta para las personas con discapacidad visual, ya que les facilita el desplazamiento y les permite identificar ciertos puntos a través de los relieves en las guías. Metrorrey señaló que las estaciones de la Línea 3 cuentan con guía podotáctil.

En Metrorrey fortalecen la atención a personas usuarias con discapacidad

Con la finalidad de que las personas con discapacidad realicen un viaje seguro, es que en en Metrorrey desde el mes de octubre del año 2023 implementaron el "Procedimiento de Atención a Personas Usuarias con Discapacidad", dicho documento que se ha socializado entre el personal de las estaciones, "consiste en una serie de indicaciones y recomendaciones" para que las personas con discapacidad reciban el apoyo necesario para tener la mejor experiencia  en este tipo de transporte público.

En el "Procedimiento de Atención a Personas Usuarias con Discapacidad", al personal de estación se le recuerda que al atender la solicitud de atención de la persona con discapacidad, es que se "acudirá al acceso (de la estación de origen) para atender la solicitud asumiendo una posición centrada en la persona, el respeto de sus derechos y el fomento de su autonomía, y preguntará la estación de destino de la persona usuaria".

Tras obtener esos datos, es que el personal notifica al Centro de Monitoreo de Estaciones el punto final del viaje de la persona usuaria, así verificarán las condiciones de equipos y climatológicas que "permitan dar el servicio en dicha estación", ya en algunos casos se hará uso del salvaescaleras, en otros casos el acompañamiento para el uso del elevador, además se establece que el personal "dará acompañamiento en todo momento, desde el ingreso a la estación, arribo al andén y ascenso al tren".

Al abordar el tren, el usuario con discapacidad realizará su trayecto en el primer vagón en el área preferente, se le notifica al conductor o conductora de que viaja una persona con discapacidad y su estación de destino. El conductor o conductora notifica al puesto de Control Central la presencia y la estación de destino de la persona usuaria.

En la estación de destino del usuario, también habrá personal de estación para esperarlo y apoyarlo a descender del tren para luego facilitar su descenso hasta nivel de calle.

Metrorrey indicó que al personal de estación, guardias de seguridad,  también se les brindan talleres para que en todo momento garanticen un trato digno a las personas con discapacidad, "así mismo se les da a conocer la normativa y/o leyes que garantizan los derechos de las personas con discapacidad".

Agregaron que además hay "personal capacitado en la Lengua de Señas Mexicanas en este Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey".

Lo que queda pendiente en las instalaciones de las estaciones es  informar en Sistema de Escritura Braille, ya que la dependencia dijo que "que actualmente no se cuenta con información y/o señalética en Sistema de Escritura Braille dentro de las Estaciones de Metro".

Circuito DIF brinda 5054 servicios durante el 2023

Buscando que las personas con discapacidad puedan trasladarse en un transporte público con diseño de accesibilidad universal y asequible, a los centros de salud, centros de rehabilitación, así como a algunos puntos de deporte, recreación y cultura, es que Metrorrey opera el denominado Circuito DIF, el cual durante el 2023 brindó 5054 servicios entre usuarios con discapacidad (usuario preferente) y usuarios sin discapacidad (usuario ordinario).

Metrorrey informó que el Circuito DIF tiene un costo preferente de 6.50 pesos, mientras que el costo ordinario es de 10 pesos, se cuentan con un total de 3 unidades Peugeot Manager modificados de agencia como transporte adaptado para personas con discapacidad. Las rutas son Circuito 1 Hospital Metropolitano - CREE, Circuito 2 Hospital Materno Infantil - Y Griega, así como el Circuito 3 CEPAR - CREE.

Los tres circuitos operan en un horario de 07: 00 - 19: 00 horas, Metrorrey subrayó que los servicios de los Circuitos 2 y 3 se brindan bajo demanda de los usuarios.

El mes de noviembre del 2023, fue el mes donde se dieron más servicios en el Circuito DIF, ya que se brindaron 322 servicios preferentes, mientras que el mes con menos servicios preferentes fue el de febrero, ya que en el segundo mes de ese año únicamente se brindaron 239 servicios preferentes.