Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- En un trabajo colaborativo con la Dirección General de Registro Civil del Estado de Nuevo León, Voluntarias Vicentinas de Monterrey, A.C. y Comparte M A.C, la Secretaría de Igualdad e Inclusión realizó una boda colectiva en el Centro de Reinserción Social 1 Norte, en Apodaca, donde 29 parejas privadas de su libertad unieron sus vidas en matrimonio.
Además, durante la ceremonia, se realizó el reconocimiento parental de 31 menores de edad, fortaleciendo así los lazos familiares.
Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, destacó que estos matrimonios forman parte de los derechos de las personas privadas de su libertad y permitirán que los recién casados fortalezcan su relación familiar pese a las circunstancias que enfrentan.
“Están sellando un vínculo que va más allá de las circunstancias y están reforzando la certeza que, sin importar las dificultades, el lazo entre padre, madre e hijos va a perdurar y fortalecerse”, precisó.
Al finalizar la ceremonia, los recién casados y sus familias degustaron de un banquete que se preparó en su honor y disfrutaron de la música amenizada por un mariachi y un grupo conformado por internos del centro penitenciario.
En este encuentro asistieron Carlos Orlando Rivera Camacho, Jefe de Estado Mayor de la Agencia de Administración Penitenciaria; César Daniel Ramírez Acevedo, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria; Graciela Buchanan Ortega, Secretaria de las Mujeres; Jesús BermeaFuentes, Oficial de Registro Civil en Guadalupe y Jesús Héctor Grijalva Tapia, Director General de Grijalva Consultores.
María Mercedes Jaime de Fernández, coordinadora de Asistencia Legal San Vicente de Paul de Voluntarias Vicentinas de Monterrey, A.C.; Nancy Guadalupe Rodarte Perez, presidenta de Comparte M A.C.; y Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades.
Como parte de las acciones en los centros de readaptación social de Nuevo León, desde el año 2022, la Secretaría de Igualdad e Inclusión ha realizado 22 Estaciones de Servicio Público, otorgando más de 28,872 servicios y registrando una asistencia de 4,470 personas.
Además, como parte de las jornadas de rezago educativo de La Nueva Ruta, 493 personas privadas de la libertad han obtenido su certificado de estudios del nivel básico de educación.