El Comité Paralímpico Internacional señaló que la discapacidad no es algo que haya que “superar”
Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- El Comité Paralímpico Internacional (IPC) recordó que el lenguaje y las narrativas utilizadas en los medios de comunicación para cubrir los Juegos Paralímpicos moldean las percepciones sobre las personas con discapacidad. El lenguaje correcto puede empoderar a las personas con discapacidad y crear oportunidades, mientras que el lenguaje incorrecto puede perpetuar estereotipos y conceptos erróneos.
Algunos de los principales atletas paralímpicos del mundo han declarado que no “participarán” en los Juegos Paralímpicos de París 2024, como parte de una nueva campaña del IPC destinada a combatir el sesgo lingüístico. Curtis McGrath, Amber Sabatini y Gustavo Fernández, han publicado una serie de gráficos en Instagram, el primero de los cuales declara: "No participaré en los Juegos Paralímpicos de París 2024". Al deslizar hacia la izquierda en la serie de imágenes, los seguidores de las redes sociales descubren que el atleta en su lugar declara: "Competiré", un recordatorio de que a menudo se ha elogiado a los atletas paralímpicos simplemente por participar en el deporte, no por sus habilidades deportivas o su feroz impulso por ganar.
La campaña se ha creado para generar un debate sobre el lenguaje que se utiliza para describir a los atletas paralímpicos, en comparación con los atletas que compiten sin discapacidad. Se basa en la película “Paralympic Dream” del IPC, que tentó al público con la idea de que los Juegos Paralímpicos son un idilio de armonía deportiva, pero luego dio rienda suelta al impresionante atletismo y la feroz competencia que realmente se exhibirán.
Craig Spence, director de marca y comunicaciones del IPC, subrayó que "los medios de comunicación suelen describir a los atletas paralímpicos como 'participantes' y no como 'competidores'. En los Juegos Paralímpicos de París 2024, es hora de que aclaremos las cosas. Tras años de entrenamiento y dedicación, 4.400 de los mejores atletas paralímpicos del mundo se dirigen a la capital francesa para competir al más alto nivel. En los 22 deportes, esperamos una competición intensa y los mejores Juegos Paralímpicos hasta la fecha en términos de rendimiento deportivo".
Enfatizó que “el lenguaje juega un papel fundamental en la percepción que se tiene de las personas, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad y atletas paralímpicos. Es importante que utilicemos el lenguaje adecuado, por eso hemos lanzado esta campaña para despertar el interés en el tema antes de los Juegos Paralímpicos de París 2024”.
El Comité Paralímpico Internacional señaló que la discapacidad no es algo que haya que “superar”. Una narrativa común es la idea de que los atletas paralímpicos deben “superar” su discapacidad y “luchar contra la discapacidad” para lograr el éxito. Esto refuerza los estereotipos negativos de la discapacidad como un problema que debe solucionarse y enfatiza los sentimientos de lástima hacia los atletas paralímpicos en lugar de admiración.
Enfatizaron que los atletas paralímpicos no obtienen una medalla sólo por presentarse, ya que cuando la discapacidad se considera algo que hay que superar, los paralímpicos son vistos como heroicos e inspiradores simplemente por levantarse de la cama por la mañana y presentarse, independientemente de sus logros deportivos. Esto perpetúa las bajas expectativas de la sociedad respecto de las personas con discapacidad y “presenta los Juegos Paralímpicos como una técnica terapéutica, en contraposición a una competición deportiva de élite”.
Su historia no termina en la línea de salida.
Cuando los Juegos Paralímpicos se enmarcan como un evento participativo en lugar de una competencia deportiva de alto rendimiento, la cobertura de los medios de comunicación tiende a centrarse en el viaje de los paralímpicos hasta la línea de salida, dejando de lado sus logros atléticos y centrando la discapacidad en lugar del deporte.
La cobertura paralímpica debe centrarse en la competitividad de los atletas, el recuento de medallas, los récords mundiales, el rendimiento, el entrenamiento, la dedicación y los resultados del rendimiento. Esto proporciona “legitimidad a los atletas paralímpicos y sus logros al reflejar elementos del periodismo deportivo tradicional”, señaló el Comite Paralimpico Internacional
A través de este marco, los atletas que compitieron y lograron con sus logros es que inspiran a otras personas con discapacidad a seguir , en lugar de inspiradores por superar su discapacidad para simplemente participar en los Juegos Paralímpicos.
La estrategia social ha sido creada por adam&eve DDB, quienes han creado varias campañas internacionales premiadas en nombre del IPC.
"Nos encantó colaborar con el Comité Paralímpico Internacional en esta campaña y estamos encantados de que los atletas paralímpicos se sumen a ella. El lenguaje es importante, no solo en la forma en que nos describimos unos a otros, sino también en esas palabras tan importantes que indican acción. Esta es una excelente manera de recordarle al público por qué debería seguir los Juegos Paralímpicos de 2024 y mostrarle por qué lo es”, mencionó Richard Brim, director creativo global de adam&eveDDB.