Buscan fomentar la eliminación de barreras actitudinales
Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Con la finalidad de que los tres niveles de gobierno garanticen los derechos de las personas con discapacidad, la candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Martha Herrera González se comprometió a reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para crear el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad y garantizar la accesibilidad universal.
“Este instituto será el encargado de coordinar las acciones en los tres niveles de gobierno y vigilar su cumplimiento de Ley para la Inclusión de Personas, garantizando la accesibilidad universal en espacios públicos, en transporte, las escuelas, centros de trabajo, tecnología, instrumentos de información y comunicaciones accesibles para todas y todos”, expresó la candidata.
Herrera González señaló que el objetivo de hacerlo desde una Ley y con un instituto es para que materialice la política pública, vigilando el cumplimento de esta Ley, para así fomentar la eliminación de barreras actitudinales.
“De qué sirve que se tengan políticas públicas de excelencia que luego no se materialicen porque luego no hay nadie ‘con dientes’ como yo digo, que vigile que la Ley se cumpla”, señaló Herrera González.
La emecista señaló que crear una Ley del Derecho de la Consulta Previa es garantizar que cualquier reforma, modificación o creación a la ley, se incluya a personas con discapacidad.
“Sé que hay muchas leyes nuevas, muchas propuestas en donde no hay una consulta pública con las personas con alguna discapacidad, por eso tenemos que crear una Ley del Derecho de la Consulta Previa, que permita que cualquier persona con discapacidad pueda tener voz en cualquier tipo de propuesta”, explicó.
Herrera González indicó que, junto a Colosio Riojas, trabajarán por impulsar acceso a servicios de capacitación para el trabajo, garantizar la expedición de certificados en competencias laborales, formación docente especializada en la atención a personas con discapacidad, apoyos económicos a personas cuidadoras de personas con discapacidad e incentivar y premiar a los centros de trabajo que contraten a personas condiscapacidad en las plazas de nueva creación.
En Nuevo León, señaló la candidata, habitan 806 mil 079 personas con discapacidad.
“El 9.5% de la población en la entidad tiene alguna limitación en la actividad cotidiana, discapacidad o alguna condición mental, según datos del INEGI”.
“Mientras que la organización “Cómo Vamos, Nuevo León”, señala que en NL se discrimina al 43.2% de las personas por tener alguna discapacidad”, aseguró la candidata.