En el 2023 la Secretaría de Igualdad e Inclusión atendió en diversos programas a las Pcd
Por Reyes Ramiro Gamez Barboza
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Aun cuando no existe un acuerdo sobre el Paquete Fiscal 2024, el Gobierno de Nuevo León ejercerá este año un presupuesto similar al autorizado en 2023, de 140 mil 037 millones de pesos, además garantiza recursos para atender a personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas a las personas con discapacidad.
"Se tiene asignado el monto presupuestal en la Ley de Egresos para el Estado de Nuevo León, en el ejercicio 2024 un monto de $229,695,062 para atender a personas de sectores en condiciones de vulnerabilidad, entre ellos, las actividades para personas con discapacidad", señaló la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno de Nuevo León al dar respuesta a la solicitud realizada por la Revista 3er Sector a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Cabe recordar que el pasado 8 de diciembre de 2023 en la presentación del Plan Estatal de Discapacidad el Gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que era necesario dotar de presupuesto a las 9 líneas de acción del Plan y a las políticas públicas de todas las Secretarías, sin embargo al no contar con la Ley de Egresos del año 2024, la implementación de la Reconducción Presupuestal solamente contempla algunas acciones que permitan garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
Entre ellas destaca el Acuerdo de Impulso Económico y Apoyo a Grupos Prioritarios en Materia del Impuesto Sobre Nóminas, ya que a las personas físicas o morales con actividad empresarial que fomenten la contratación de empleados con discapacidad, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General les otorgará el 100 por ciento de reducción en materia del Impuesto Sobre Nóminas.
También se estableció un Acuerdo para la Expedición de Placas para Personas con Discapacidad, por el cual se otorgó un beneficio fiscal a favor de las personas con discapacidad, a través de una reducción del 100 por ciento en materia de derechos por la expedición de placas de vehículos de su propiedad, en las que se identifica el servicio del vehículo a favor de dichas personas, así como una reducción del 100 por ciento de derechos en caso de reposición por una sola vez de este tipo de placas, esto con el objetivo de obtener las placas de identificación de sus vehículos.
El Gobernador ha señalado que la Reconducción Presupuestal se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2024, por lo que llama la atención que en el mes de febrero la Secretaría de Igualdad e Inclusión haya anunciado la creación de una dependencia que garantice los derechos de las personas con discapacidad, además el pasado 11 de abril el Consejo para las Personas con Discapacidad anunciaba en su fanpage de Facebook que uno de los puntos que trataron en su junta mensual fue el “Plan de trabajo por fases (anual) para la creación del Instituto para las Personas con Discapacidad de Nuevo León empezando por equipos de trabajo y siguientes acciones clave”, pero si el Estado no ha mencionado el impacto presupuestal para echar andar dicho organismo gubernamental ni tener una Ley de Egresos que otorgue nuevos recursos, pues al parecer por ahora solamente quedará en la planeación.
Además el Jefe del Ejecutivo en los años 2022 y 2023 no propuso en la Ley de Egresos recursos específicos para la atención de las personas con discapacidad, ya que es algo que le mandata el artículo 6 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En el caso de que si se logre sacar la Ley de Egresos del año 2024, el Gobernador deberá dar cumplimiento a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y a lo propuesto en el Plan Estatal de Discapacidad que fue elaborado por el Consejo, ya que la población con discapacidad, que son poco más de 800 mil habitantes, requieren ejercer en igualdad de condiciones sus derechos y para eso es fundamental que toda la Administración Pública tenga políticas públicas transversales pero dotadas de presupuesto, que no solamente queden en e papel.
Secretaría de Igualdad e Inclusión refuerza su compromiso con las Pcd
A través de la estrategia de La Nueva Ruta la Secretaría de Igualdad e Inclusión ha implementado diferentes programas que tienen la finalidad de que las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida y acorten las brechas de desigualdad.
La dependencia informó que en el año 2023 cuatro programas apoyaron a un total de 10 050 personas con discapacidad, quienes recibieron transferencias monetarias.
El programa Incluir para Ser Iguales. Personas con discapacidad, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de personas en situación de pobreza con discapacidad permanente entre los 30 y 64 años, por lo que la Secretaría reportó que se beneficiaron a 8277 personas.
Por lo que de los cuatro programas La Nueva Ruta, Incluir para Ser Iguales. Personas con discapacidad, es donde se concentra el mayor número de personas con discapacidad de 30 a 64 años. El programa que registra menos beneficiaros de ese grupo etario es el de Impulso a Cuidadoras, ya que reportan solamente 39 mujeres que recibieron el apoyo.
Impulsan el acceso a las artes, educación, deporte y recreación
Los Centros de Desarrollo Social Comunitario tienen el objetivo de contribuir en el desarrollo integral de las personas, las familias y las comunidades en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, a través de cinco ejes: 1) Fortalecimiento comunitario, 2) habilidades para la vida, 3) desarrollo de capacidades, 4) bienestar comunitario y 5) emprendimiento
La Secretaría de Igualdad e Inclusión informó que en el año 2023 en los talleres y servicios que se brindan en los 49 Centros Comunitarios se atendieron a un total de 625 personas con discapacidad, el grupo etario de 15 a 18 fue el de mayor población atendida, ya que de ese rango de edad durante el 2023 asistieron a las actividades 136 personas con discapacidad. Le siguieron los menores de 15 años, ya que asistieron 132 personas con discapacidad. El grupo etario con menor participación fueron los de 60 años y más, ya que solamente asistieron 34 personas.
Las personas con discapacidad en los Centros Comunitarios participan en actividades deportivas, así como en talleres para aprender distintos oficios, también fomentan el cuidado al medio ambiente al participar en la elaboración de huertos urbanos, además se imparte la Lengua de Señas Mexicana, se brinda apoyo psicológico y también se garantiza el acceso a la educación, artes y tecnología.
Para reducir la pobreza y las brechas de desigualdad, en Nuevo León la Secretaría trabaja día a día para asegurar el desarrollo integral de las personas, ya que la meta es lograr la equidad e igualdad entre todas y todos los habitantes, sin distinciones, para hacer del estado el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.