14
Dom, Abr
281 New Articles

Llaman a garantizar los derechos de las personas con TEA

Inclusión Social
Typography

Las políticas públicas deben plasmar las propuestas de las personas con TEA

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Naciones Unidas hizo un llamado para reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en igualdad de condiciones con las demás, ya que las personas con TEA y las personas aliadas trabajan incansablemente para difundir las experiencias vividas al resto de la sociedad.

“Cuando en 2007 la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo hacía hincapié en su resolución A/RES/62/139 en la importancia de sensibilizar a la pública sobre el autismo. Diecisiete años después, ya no se trata solo de concienciar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad", mencionó Naciones Unidas.

Mientras que António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, enfatizó que "hoy y todos los días, unámonos para hacer realidad sus derechos y lograr un mundo inclusivo y accesible para todos".

Lamentó que dicho sector de la población se siga encontrando con barreras que les impiden disfrutar de sus derechos fundamentales a la educación, el empleo y la inclusión social, propugnados por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"Como cuestión de derechos fundamentales, los gobiernos deben invertir en sistemas de apoyo comunitario más sólidos, programas de educación y capacitación inclusivos y soluciones accesibles y basadas en la tecnología para que las personas con autismo puedan disfrutar de los mismos derechos que las demás", dijo Guterres.

El Secretario General de las Naciones Unidas dijo que en el diseño y planeación de las políticas públicas se debe garantizar la participación de las personas con TEA, ya que la Convención protege su derecho a la participación en la vida política y pública.

"Para ampliar el apoyo y la inversión en países y comunidades es imprescindible trabajar codo con codo con las personas con autismo y sus aliados", mencionó Guterres.